La tasa de abandono escolar temprano en España es del doble de la UE

Uno de cada cinco jóvenes no continuó su formación académica tras graduarse en la ESO, según datos del Ministerio de Educación. Aunque en dos años se ha conseguido recudir la tasa de abandono escolar temprano hasta el 22,7% de los alumnos, todavía los datos españoles doblan la media de la Unión Europea.

Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte

La tasa de abandono escolar temprano ha descendido del 26,5% registrado en 2012 a un 22,7% en 2014, según ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso académico 2014-2015. Aunque el número de jóvenes que no continúan sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria ha descendido hasta el 22,7%, todavía es una cifra que dobla la media europea.

Todo y el descenso de la tasa de abandono escolar temprano, lo cierto es que la “ineficiencia más importante” del sistema educativo español continúa siendo que uno de cada cinco jóvenes no prosigue sus estudios más allá de los obligatorios. Según ha destacado Gomendio, si bien se ha mejorado esta cifra, la tasa de abandono escolar temprano continua siendo “el doble” de la media de la Unión Europea. Al respecto, Gomendio ha manifestado que lo “particularmente sangrante” de este dato es que el nivel bajo de estudios se centra en alumnos de entornos económicos desfavorecidos.

El descenso en el abandono escolar temprano ha sido valorado positivamente por la ‘número dos’ de Educación, aunque ha subrayado que una tasa del 22,7% “sigue siendo inaceptable”. Gomendio ha defendido que los buenos datos en la materia alcanzados por otros países no pueden lograrse sin la implantación de “más medidas de la LOMCE” y siempre con el objetivo de conseguir que el 100% de los estudiantes españoles prosigan su formación más allá del título de la ESO.

No podemos seguir con esta autocomplacencia […] No podemos darnos con un canto en los dientes. Los jóvenes tienen que seguir estudiando; el abandono tiene que ser cero y esa es nuestra meta.

Con todo, la Secretaria de Estado ha vinculado el descenso de 3,8 puntos en la tasa de abandono escolar temprano al aumento de la matriculación en Formación Profesional, desligándolo de la crisis económica. Gomendio ha asegurado que el “mensaje” del Ministerio de Educación es apostar por estas enseñanzas como vía de formación; un objetivo que “ha calado en las familias” por su “potentísimo valor como vía de acceso al mercado laboral”.

La secretaria de Estado de Educación ha explicado que se está incrementando de manera “sustancial” las matriculaciones en estudios de Formación Profesional desde hace dos años, pasando de 610.860 estudiantes en el curso 2011-2012 a 793.634 en este nuevo curso (según estimaciones del Ministerio de Educación). Así pues, la presencia de estudiantes en ciclos de Formación Profesional habría aumentado un 24% en dos cursos académicos de diferencia.

La Formación Profesional es una de las herramientas que el Ministerio de Educación quiere potenciar para conseguir una menor tasa de abandono escolar temprano. Al respecto, Gomendio ha hecho hincapié en los buenos datos del modelo de Formación Profesional Dual –que combina la formación en el aula con prácticas en empresas– en España, que ha pasado de tener 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014.

No obstante, la ‘número dos’ de Educación ha reconocido que las iniciativas del Ministerio de Educación en el campo de la Formación Profesional no se empezarán a poner en marcha hasta este curso 2014-2015. Precisamente, se crearán los estudios de Formación Profesional Básica a raíz de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); un curso para aquellos estudiantes que presenten serias dificultades en la Secundaria.

Asimismo, ha destacado el crecimiento de los becados universitarios en unos 25.000 en los dos últimos cursos: de 291.230 en el 2012-2013 a 316.235 en el año académico 2013-2014, que han podido acceder a los estudios universitarios gracias a una ayuda del Estado. En relación con los becarios no universitarios, el Ministerio de Educación denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes en el curso 2012-2013 y en el curso 2013-2014 este porcentaje de denegaciones bajó al 6,9%, pese al endurecimiento de los requisitos.

Una nueva vía: la FP Básica

La Formación Profesional es la vía formativa por la que apuesta el Ministerio de Educación como método para reducir el abandono escolar temprano. Asimismo, en la LOMCE se recoge el desarrollo de la Formación Profesional Básica, una vía que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinada a aquellos estudiantes de Secundaria con serias dificultades para completar los cursos académicos.

La FP Básica ha sido motivo de rechazo de algunas comunidades autónomas, también contrarias a la implatnación de la reforma educativa; a lo que Gomendio ha asegurado que “en la práctica, no hay ningún problema”. El Ministerio de Educación, según ha defendido la ‘número dos’ de éste, ha recibido los datos necesarios para la puesta en marcha de esta vía de formación para jóvenes con dificultades académicas.

“Al margen de las declaraciones políticas que se hagan, la realidad es que mantenemos una estrecha colaboración con las comunidades autónomas” ha insistido la secretaria de Estado de Educación. Asimismo, Gomendio ha explicado que para recibir la financiación las administraciones educativas tenían que enviar al ministerio sus datos para calcular el coste y que “todos” los Gobiernos autonómicos lo han hecho y, además, los datos aportados “encajan” con las estimaciones del Gobierno.

Imagen: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...