La Semana de la Educación de Madrid de 2015: emprendimiento y primer empleo

La Semana de la Educación de 2015 arranca con el emprendimiento, el acceso al primer empleo y las nuevas tecnologías como principales atractivos de la presente edición. Desde el 4 hasta el 8 de marzo los visitantes podrán recibir asesoramiento teórico y práctico sobre la formación universitaria, de FP y estudios internacionales.

semana educacion

La Feria de la Semana de la Educación de Madrid cuenta con el espacio AULA 2015, un punto de encuentro en el que se ofrecerá a los futuros estudiantes universitarios y a los alumnos de Formación Profesional una orientación personalizada, información sobre emprendimiento y ayuda para acceder al primer empleo. Desde el miércoles 4 de marzo hasta el domingo 8 en el espacio Ifema de Madrid, los jóvenes que cursen enseñanza superior podrán encontrar todo el asesoramiento necesario para el futuro.

La directora del espacio AULA, Lola González, ha destacado que los jóvenes podrán acceder a todo tipo de información, formación y orientación personalizada. El punto de encuentro contará con la presencia de expertos que asesorarán y resolverán las dudas sobre temas cómo dónde estudiar, qué titulaciones son más adecuadas a sus intereses y las posibles salidas profesionales de cada ámbito. De este modo, los expertos les “ayudarán a decidir sobre su futuro, haciéndoles ver lo que se les da mejor y las salidas que ofrece cada carrera”.

Los estudiantes universitarios o de formación profesional podrán encontrar en AULA 2015 una ayuda para encontrar el primer empleo, que ganará fuerza este año gracias al ‘Foro del Primer Empleo’. En este marco se desarrollarán diferentes talleres en los que se preparará a los jóvenes para lanzarse en el mercado laboral y conseguir un primer trabajo. Estos talleres formativos y de orientación al empleo corren a cargo de Universia y Fundación Universia.

Sobre este punto, las consultoras de Recursos Humanos han confirmado que brindarán a los visitantes toda la información necesaria, pero también se volcarán de una forma práctica. El ‘Foro del Primer empleo’ contará con cursos prácticos referidos a la realización de un buen currículo vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo o la preparación para un proceso de selección de personal; enseñanzas que no se imparten en las universidades o centros de Formación Profesional y que son muy útiles a la hora de acceder al mercado laboral siendo joven.

La presente edición de la Semana de la Educación de Madrid ha dispuesto una especial atención en los estudiantes que optan por la vía de la Formación Profesional. En estas jornadas, AULA 2015 dispondrá de diversos stands y ponencias específicas para esta vía formativa, donde los jóvenes podrán conocer las múltiples titulaciones y posibilidades que ofrece la FP gracias a talleres prácticos impartidos por algunos centros. Asimismo, podrán acceder a asesoramiento específico impartido por profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal, CEAC, Infoempleo o Avanzaentucarrera.com.

[Los jóvenes] se irán teniendo en cuenta que la educación es fundamental para conseguir oportunidades de desarrollarse plenamente y sabiendo que ellos son los verdaderos protagonistas y que el futuro está en sus manos.

La directora del espacio AULA 2015 ha hecho hincapié en que los jóvenes asistentes al evento educativo van a llevarse “una impresión muy positiva”. Al respecto, ha destacado que los asistentes valorarán la importancia de conseguir oportunidades laborales mediante el estudio, reconociendo que la capacidad de cambiar el futuro y crear las empresas del mañana está en sus manos.
Los jóvenes interesados en cursar estudios universitarios o de Formación Profesional y alumnos que actualmente estén realizando esta formación pueden asistir desde el miércoles 4 de marzo hasta el domingo 8 a la Semana de la Educación en el espacio Ifema de Madrid. Puedes consultar más información sobre el evento en la página web Ifema.es.

Los tres pilares: empleo, emprendimiento y nuevas tecnologías

El principal punto fuerte de la Feria de la Semana de la Educación corre a cuenta de la Cámara de Comercio de Madrid, entidad que presentará el ‘Plan de Garantía Juvenil’, financiada por el Fondo Social Eurpeo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Seguridad Social y Empleo. La iniciativa está dirigida a menores de 25 años que lleven un mínimo de cuatro meses sin estudiar o trabajar y que estén buscando una oportunidad laboral.
Como otra vía para acceder a la formación práctica se encuentra el voluntariado, una actividad que los responsables de contratación de las empresas valoran en los currículos de los jóvenes aspirantes. Para los interesados en formarse mediante el voluntariado se encuentra la iniciativa ‘Aula Solidaria’, a cargo de la Universidad Pontífica de Comillas, que busca promover el voluntariado profesionalizado.

En cambio, el espacio más valorado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el ‘Área de Emprendimiento Joven’, impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE). En este espacio se desarrollaran ponencias, talleres y concursos con el objetivo de “incentivar a los jóvenes que quieren emprender”. Una de las iniciativas dentro del área de emprendimiento es la red social ‘Emprende XL’, que ayudará a impulsar y apoyar proyectos de emprendimiento de jóvenes, acceder al asesoramiento de expertos y contactar con fuentes de financiación del sector público o privado.

Las nuevas tecnologías son uno de los patos fuertes de la presente edición de la Semana de la Educación de Madrid. En este espacio se desarrollará el XIV Congreso Internacional EXPOELEARNING, donde se dará a conocer la importancia de las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza y el interés de las empresas en este nuevo método de formación. Profesores y alumnos podrán conocer de primera mano el ‘e-learning’ en diferentes vertientes académica.

Asimismo, el tema de la robótica también contará con un espacio importante en este evento a través del área ‘RobóticAULA’ de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el stand interactivo de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), que está adscrita a la UC3M. En concreto, este espacio ofrecerá a sus visitantes experiencias prácticas a través de impresoras y escáneres 3D, gafas de realidad virtual, robótica doméstica, dibujo animado interactivo y sistemas de captación del movimiento para la animación de personajes.

Formación en el extranjero

Los visitantes de la Semana de la Educación de Madrid también podrán acceder a información sobre formación en el extranjero bien sea en su vertiente académica o lingüística. La directora de AULA ha señalado que la movilidad internacional es una tendencia “cada vez mayor” entre los jóvenes, quienes reconocen la necesidad de formarse adecuadamente para poder trabajar en otro país.

Lo que antes se veía como una barrera ya está desapareciendo. El mundo para los jóvenes es más grande y sus oportunidades laborales van en aumento.

La Asociación Española de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) ha confirmado su participación en AULA 2015, realizando una ponencia centrada en el acceso a la universidad dirigida a aquellos alumnos españoles que hayan realizado una parte de sus estudios en otro país. Asimismo, el portal ‘Locos por las Becas’ ofrecerá asesoramiento e información a jóvenes que quieran acceder a una beca de estudios o prácticas internacionales o a nivel nacional.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...