La seguridad en el trabajo

La prevencion de los riesgos laborales es algo que cada dia preocupa mas a toda la sociedad. Legislacion en prevencion en riesgos laborales, hay bastante, no obstante el llevarla dia a dia a la practica es mas costoso. Negligencias, descuidos, falta de capacitacion, … pueden ser cuasas de cualquier tipo de siniestro laboral.

Como trabajadores o como empleadores, hay un tema laboral que nos ocupa a todos por igual y que requiere de atención y ocupación para evitar problemas mayores que incluyen serios problemas legales para los empleadores y posibles discapacidades para los trabajadores.

El tema de la seguridad en el trabajo no es novedoso, sin embargo, a pesar de lo histórico de su aplicación y de lo relevante de su integración e el plano laboral, año a año las estadísticas recogen cifras de siniestros laborales que pudieron haber sido evitados con simples medidas de prevención.

Sin dudas, el peor enemigo ara la seguridad en los puestos de trabajo son la confianza y la negligencia, en ocasiones por parte del empleador pero muchas veces, por causa del trabajador que, confiado en sus capacidades o suerte evita procedimientos de seguridad que le garantizan la salud e integridad a la hora de trabajar.

senal de obra aviso de seguridadjpg

Por todo ésto, cada vez que es posible, resulta necesario resaltar que la salud y la seguridad no son simplemente un montón de normas inútiles que vienen a tornar más engorroso el modo de trabajar o que sólo fueron inventadas para cuando una inspección visita las instalaciones ara constatar la correcta implementación de medidas y herramientas de seguridad.

Es importante tener en cuenta que las medidas de seguridad laboral ha sido creadas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores no sólo en el presente sino también en el futuro puesto que, en ocasiones el daño sufrido en el trabajo es acumulativo, por ejemplo en la manipulación de sustancias tóxicas.

Ningún trabajador debería arriesgar su vida o salud en el puesto de trabajo y por ello debe exigir todas las medidas de seguridad pertinentes, asi como un seguro de riesgos de trabajo; medidas que deben ser observadas con ingul importancia los empleadores, puesto que su aplicación les ahorra futuros problemas.

Pero no siempre las medidas y herramientas de seguridad son suficientes y saber realizar el trabajo se vuelve vital para el propio trabajador y sus compañeros de trabajo.

De esta manera, exigir cursos y capacitaciones por parte de los trabajadores a sus empleadores, de igual forma que cada empleador debe solicitar a sus proveedores de sustancias tóxicas o peligrosas cursos de capacitación para que sus trabajadores conozcan la manera segura de manipular dichos elementos; es la manera más inteligente de prevenir los accidentes de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...