La secretaria de Estado de I+D+i: “No funciona la transferencia de conocimiento en España”

La transmisión de la innovación entre las universidades y el sector privado es uno de los principales problemas detectados por la secretaria de estado de I+D+i, Carme Vela, durante la presentación del II Anuario de la Innovación en España. Asimismo, ha lamentado que sólo el 52% del gasto en innovación proceda del sector privado, 10 puntos por debajo de la media europea.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha afirmado que en la actualidad “la investigación se realiza de forma mayoritaria en la universidad y la innovación en las empresas”, destacando que en España no funciona la transferencia de conocimiento entre ambas. Aunque Vela ha declarado no concebir una visión de I+D+i separada, lo cierto es que universidades y empresas toman caminos separados que sólo repercuten negativamente.

La responsable de innovación, desarrollo e investigación ha presentado el II Anuario de la Innovación en España de 2014 de Innovaspain, celebrada por la fundación PONS. En la presentación, ha explicado que la inversión privada en I+D+i representa el 52% del total, mientras que la media europea en supera el 62% y en países como Japón o Estados Unidos la aportación económica de las empresas es superior al 80% del total del país.

Vela ha destacado que los pilares de la ciencia y la innovación de cualquier país son las personas, la implicación de las empresas, la excelencia en la investigación y dar respuesta a los retos de la sociedad. Sin embargo, también ha querido destacar la importancia de dar respuesta al talento que se detecta en universidades mediante un empleo y también incrementar el liderazgo empresarial en el campo de la innovación, el desarrollo y la investigación.

Los cuatro pilares fundamentales de la ciencia y la innovación son las personas, la excelencia en la investigación, la implicación de las empresas y afrontar los retos de la sociedad. Es fundamental crear talento pero también emplear ese talento, generar un conocimiento de excelencia que, junto al liderazgo empresarial, sea útil para resolver las necesidades y retos de la Sociedad.

Uno de los puntos que ha destacado la secretaria de estado de I+D+i sobre la situación de España es una falta de transferencia del conocimiento entre las universidades y el sector privado, así como la necesidad de mejorar la excelencia investigadora de los equipos españoles. Durante el acto, Vela ha aprovechado para recordar la puesta en marcha de un plan de fomento de la excelencia en el campo en cualquier campo de la investigación científica universitaria, el plan ‘María de Maeztu’; que contará con un presupuesto de 2 millones de euros a repartir entre 2015-2018.

Los resultados de la investigación deben llegar al mercado

Por su parte, la directora general de la corporativa PONS, Paloma Fernández-Navas, ha coincidido con la visión de la secretaria de Estado I+D+i. “Si los resultados de la innovación no llegan al mercado, ese trabajo investigador no sirve de nada”, ha apuntado durante la presentación de el II Anuario de la Innovación en España de 2014 de Innovaspain.

Asimimo, ha lamentado que España se encuentre 20 puntos por debajo de la media de los cinco países con mayor inversión en I+D+i. No obstante, Fernández-Navas ha reconocido que hay “un cambio esperanzador” en el sector, ya que el sector privado apuesta por cambiar el rumbo hacia la innovación. Las empresas españolas mejoran “cada vez más en los registros como las más innovadoras”, lo cual es “fundamental”.

Por último, Fernández-Navas querido valorar positivamente la iniciativa legislativa sobre elaborar una nueva Ley de Patantes ya que proporcionará una mejor protección a los productos de nueva creación. Al respecto, ha manifestado que “aunque previsiblemente se reduzca el número de patentes en España, estas serán más fuertes y el producto podrá llegar con una mejor protección al mercado, especialmente en comparación con la mayoría de países desarrollados”.

Imagen: boegh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...