La primera consecuencia de la ley migratoria Suiza bloquea las ayudas educativas europeas

Los estudiantes e investigadores serán los primeros afectados por la decisión de Suiza de regular la entrada de trabajadores europeos, violando el acuerdo de libre circulación. La Unión Europea ha anunciado como primera represalia el bloqueo de Suiza en el Programa Erasmus+ y en los fondos de I+D Horizonte 2020 si ponen trabas a la entrada de Croacia en el espacio Schengen.

La Unión Europea bloqueará la participación de los estudiantes suizos en el Programa de movilidad internacional Erasmus+ así como en el proyecto de I+D Horizonte 2020 como primeras medidas de represalia ante el fin del acuerdo para la libre circulación de firmado entre Suiza y la UE. En un referéndum celebrado este domingo los ciudadanos suizos decidieron la reintroducción de cuotas de trabajadores comunitarios, que limita la entrada al país con fines laborables.

Así pues, la primera represalia afectará a la movilidad de estudiantes e investigadores y se pondrá en marcha si Suiza decide paralizar la entrada de Croacia en el acuerdo de libre circulación mantenido con los miembros de la UE. Desde Bruselas ya se ha advertido que si el Gobierno suizo no da marcha atrás en la reintroducción de las cuotas de trabajadores, que infringe los acuerdos de libre circulación, entonces la UE también limitará la circulación de estudiantes e investigadores del país alpino como medida de represión.

Si lo suspenden (el acuerdo de libre circulación, nosotros nos veremos obligados por nuestra parte a suspender las negociaciones sobre los acuerdos de investigación y Erasmus porque estos pactos contenían un vínculo con la extensión de la libre circulación a los ciudadanos de Croacia

El siguiente paso del Gobierno suizo consistiría en aprobar la legislación para introducir de nuevo las cuotas de trabajadores comunitarios, para la que dispone de un plazo máximo de tres años. El resultado final resultaría en que una de las dos partes denuncie el acuerdo de libre circulación entre la UE y Suiza, dejando a los trabajadores de ambas partes en un “limbo jurídico” y habiendo perjudicado ya a los estudiantes e investigadores que no podrían beneficiarse de la libre circulación.

Asimismo, el fin del acuerdo de libre circulación incluye una “cláusula guillotina”, que obligaría a suspender los otros seis acuerdos que mantienen la UE con Suiza, principalmente en materia de transporte, mercados públicos y agricultura. Entre estos acuerdos se encuentra el primero en ser tumbado en caso que el Gobierno de Ginebra tire adelante la restricción del espacio de libre circulación, que sería la participación de Suiza en el Programa de movilidad internacional Erasmus+ y en el proyecto de I+D Horizonte 2020.

Foto: Amio Cajander.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...