La Plataforma presenta los 1,8 millones de firmas contra las políticas educativas en el Ministerio

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha registrado en el Ministerio de Educación un centenar de firmas de las más de 1,8 millones conseguidas a lo largo de la ‘consulta ciudadana por la educación’. Los firmantes mostraron su rechazo mayoritario a los recortes en educación y a las políticas educativas del Gobierno.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado este martes en el Ministerio de Educación un conjunto de cajas que contenían las 1,8 millones de firmas recogidas en la ‘Consulta ciudadana por la Educación’ en contra de los recortes en educación. No obstante, la Plataforma solo ha registrado de forma simbólica un centenar de rúbricas en la sede del Ministerio de Educación.

Los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –que agrupa a estudiantes, docentes y padres– han declarado que su deseo era registrar “una a una” el 1.881.100 firmas conseguidas en la ‘Consulta ciudadana por la Educación’. Finalmente la organización sólo ha registrado un centenar de las mismas para no “colapsar” el registro del Ministerio de Educación ni “dificultar” la labor de los trabajadores de la misma.

El objetivo este martes era registrar la totalidad de las firmas en el Ministerio de Educación, pero ante la imposibilidad de hacerlo, según han explicado las organizaciones integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, se destruirán para proteger los datos de los participantes. Las únicas que sobrevivirán serán el centenar de rúbricas registradas de forma simbólica en la sede del Ministerio de Educación, después de acreditar que se ha conseguido superar los 1,8 millones de firmantes.

Asimismo, el secretario general de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha recordado que los más de 1,8 millones de firmas se han recogido a través de «una consulta ciudadana por la educación» en la que preguntaron si se estaba en contra de las contra reformas educativas como la LOMCE y de los recortes educativos. Como resultado, una parte importante de la ciudadanía ha querido mostrar su rechazo al rumbo que está tomando el Ministerio de Educación.

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez, ha recibido a los representantes de la plataforma, en un encuentro marcado por los puntos de vista encontrados respecto a la reforma educativa y a la situación de la enseñanza en España; según ha explicado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido.

La acción de este martes con la entrega de firmas ante el Ministerio de Educación es la primera dentro de un calendario de movilizaciones de la comunidad educativa. Miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han explicado a los medios que se organizarán más acciones contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en la enseñanza.

Consulta ciudadana por la educación

El secretario general de Enseñanza de CC.OO ha recordado que el exitoso resultado de la campaña ha sido posible gracias a un trabajo iniciado en el curso pasado con una encuesta entre la ciudadanía, del 23 de septiembre al 27 de octubre de 2013, en el que se ha logrado mostrar el rechazo a las políticas educativas del Gobierno. Los resultados de la encuesta fueron entregados en la Moncloa hace un año, certificando las más de 1,7 millones de firmas para pedir la retirada del entonces proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa.

Los participantes en la encuesta debían marcar las casillas del SI o NO en las papeletas facilitadas a los participantes, en las que se preguntaba por separado si se rechazan los “recortes en educación” y “las políticas educativas del Gobierno central”. Según la organización, el 99,10% de los participantes manifestó su rechazo a los recortes y el 98,32% expresó su rechazo a las políticas educativas; menos del 2% de los encuestados apoyaron la política del Ministerio de Educación.

Imagen: kdinuraj

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...