La Plataforma por la Escuela Pública pide una mayor lucha contra la malnutrición infantil

La Plataforma por la Escuela Pública ha llamado la atención sobre la malnutrición infantil, iniciando una campaña donde propone soluciones para los escolares con carencias alimentarias. La organización destaca que la recuperación y mayor dotación de las becas de comedor escolar es fundamental para combatir la malnutrición infantil.

La Plataforma por la Escuela Pública, que se compone de asociaciones de padres, sindicatos, docentes y estudiantes; ha puesto en marcha una campaña contra la malnutrición infantil. La Plataforma ha valorado que el alumnado está expuesto a la malnutrición infantil, por lo que ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones educativas para que aborden este asunto “de forma urgente y adecuada” a través de los comedores escolares.

La organización explica que el marco de esta iniciativa para combatir la malnutrición infantil se realizarán diferentes actuaciones, como promover la aprobación de resoluciones en los Consejos Escolares donde se exija “la recuperación inmediata” de las becas de comedor en todas las autonomías donde se hayan suprimido. Asimismo, también piden la eliminación de la concurrencia competitiva en las bases de las convocatorias, para que todos los estudiantes que lo necesiten puedan acceder a una alimentación básica.

Otro de los puntos que pretende abordar la Plataforma por la Escuela Pública versa sobre la financiación para atender todos los casos de malnutrición. Desde la organización se exigirá una “dotación presupuestaria suficiente” para atender a los escolares, especialmente a aquellos menores que tengan problemas para cubrir una “necesidad tan básica como es la alimentación”.

Sobre este aspecto, una de las formas para abordarlo pasa por la concesión directa de becas que cubran la totalidad de coste del comedor escolar a todos los estudiantes cuyo padre, madreo o tutor legal está en inscrito en el paro; así como en las familias desahuciadas o están en proceso de serlo. Estas medidas se deberían complementar con estudios sobre la situación actual de los comedores escolares de las comunidades autónomas y sobre las becas aún existentes, así del número de escolares que usan este servicio.

El servicio de comedor escolar debe ser el eje sobre el que se resuelvan los problemas de malnutrición infantil, por ello la Plataforma exigirá en los Consejos Escolares la reapertura del comedor escolar en todos los centros donde se haya cerrado. De igual modo, promoverá la utilización de estos espacios como comedores sociales, donde puedan comer aquellas familias cuyos hijos estén escolarizados, mientras los menores realizan clases por la tarde o realizan actividades extraescolares.

Los estudiantes de Secundaria también son una preocupación para la Plataforma por la Escuela Pública, ya que piden que se garantice al alumnado de la ESO el uso de los comedores en colegios de Primaria cercanos si no existe este servicio en su propio centro. Por último, se instará a los observadores internacionales e instituciones europeas que estudien las necesidades alimentarias de la población española y destinen fondos europeos de cohesión social para solucionar la situación de malnutrición detectada.

Foto: USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...