La Planificacion Estrategica: ayuda a buscar trabajo

La planificacion estrategica hasta ahora ha tenido exito, pero el entorno cambiante ha hecho necesario darle un nuevo enfoque, pasando a ser menos predictiva de lo que puede pasar, a ser mas realista de lo que se tiene que hacer para llegar a donde se quiera. Aplicada a la vida diaria es una herramienta muy buena en la estrategia de buscar empleo o trabajo.

Que es una Estrategia

Básicamente podemos decir que la estrategia es el conjunto de acciones que debemos plantearnos actualmente en nuestra actividad para poder conseguir llegar a donde queremos estar en un futuro de tiempo determinado.

Una estrategia es una fórmula amplia, una idea, una imagen proyectada, para ver qué se va a lograr, cómo se va a competir, en qué mercado, en que segmento se va a participar y con qué elementos se va a luchar. Es decir, una estrategia viene a ser una combinación de fines y de medios, las orientaciones de cómo llegar a esos fines.

Como elemento empresarial cuyo objetivo es conseguir una diferencia competitiva frente a la competencia, toda estrategia debe contener un conjunto de decisiones tomar, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio.

Planiciar con Estrategia

La Planificación Estratégica es la respuesta lógica al incierto entorno competitivo al que se tiene que enfrentar una empresa en su día a día. Es un proceso basado en la recopilación de información, su análisis, de escudriñar el futuro, de producir ideas y de formalizar planes.

necesidad-de-informacion

Yo soy de los que cree que con este tipo de planificación estratégica, se consigue minimizar las perdidas de una empresa en el mercado. Es decir, recopilando información, analizándola correctamente y buscándole utilidad, esta clara que tenemos mucho avanzado. Ahora bien, intentar averiguar como va a funcionar nuestro entorno en un futuro no creéis que es algo imposible. Estamos jugando a futurólogos, teniendo en cuenta de que existen muchas posibilidades de que nada de lo planificado ocurra.

En este sentido, la planificación estratégica debe de abandonar la idea de donde estoy y a donde quiero ir y que alternativas me pueden pasar por el camino. Esto es quedar a manos del destino y eso es algo que no me puede ocurrir.

Por lo tanto, la idea mejor para reducir la incertidumbre del entorno es el proceso contrario, es decir, partiendo de donde quiero estar en un futuro, diseñar las acciones que necesito acometer para llegar desde donde estoy, planteando alternativas en caso de que algo no ocurra como yo tenia previsto.

En esencia es un proyecto inverso al enfoque clásico.

En el enfoque clásico de lo que es una planificación estratégica, generalmente se reconocen tres etapas que principian por cuestionar a la organización desde varias perspectivas en el tiempo y en cuanto a lo que ha hecho, hace y deberá hacer en el futuro. Las etapas son las siguientes:

¿Dónde estamos? => Definir la posición estratégica actual (posicionamiento presente)

¿A dónde vamos? => Escudriñar el futuro y predecir consecuencias (posicionamiento descriptivo)

¿A dónde deberíamos ir? => Proyectar a la organización con la posición estratégica que debe tener el futuro (posicionamiento normativo)

estrategia

Dos definiciones:

“La planificación estratégica en el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos”.

“Es la forma por medio de la cual una corporación canaliza esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes”.

A mi modo de ver es un planteamiento y definición erróneas.

El considerar a donde vamos y a donde deberíamos ir, es dejar en manos de “lo incierto” lo que le puede pasar a nuestra empresa y eso es algo que no debería pasar.

Lo que realmente deberíamos de hacer es:

¿Donde queremos estar en un futuro?

¿Qué debemos de hacer o que acciones debemos de realizar para poder llegar a esa posición futura? Aquí tenemos en cuenta las posibles alternativas en caso de que no se vayan concretando hasta llegar al punto deseado.

¿De donde partimos y con que medios contamos?

Un ejemplo os lo explicaría bien:

(Planificación estratégica según idea antigua)

Al inicio de la liga de futbol un equipo prepara la plantilla para hacer frente a la competición. Contrata lo mejor posible y empieza la liga, en función de lo que va ocurriendo, se va adatando a los cambios del entorno, llegando o no al final a ganar el titulo o no. Queda al arbitrio de lo que pueda pasar.

(Planificación estratégica según la corriente moderna)

Analizamos que el objetivo es ganar la liga y observamos que requisitos han cumplido todos los últimos ganadores de la liga así como a que inconvenientes se han enfrentado a lo largo de los campeonatos que ganaron. En función de esta información, se planificaran las contrataciones.

De las dos ideas, ¿cual os parece mejor?

La primera minimiza la posibilidad de perdida mientras que la segunda se enfoca directamente al éxito.

conseguir-metas

La Planificación Estratégica es un proceso continuo cuyas modificaciones van en función directa de los cambios observados en el entorno. La Planificación Estratégica prepara a la alta dirección para emprender cambios, le ayuda a aprovecharse de los mismos, le permite optimizar los beneficios y minimizar sus problemas, riesgos y amenazas.

Un beneficio claro de la planificación consiste en proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y ¿En qué lugar deberíamos estar? .

Pasemos todo esto a la búsqueda de trabajo.

Que creéis que es mejor, pensar el puesto al que quiero optar y la empresa a la que quiero presentar el curriculum, informarme de cómo funciona y dependiendo de ello acometer mis acciones de búsqueda, o bien mandar el curriculum y empezar la búsqueda laboral contemplando las diferentes alternativas que pueden ir ocurriendo según van pasando fases.

En esta segunda opción, planifico lo que hare si me van llamando en un proceso de selección. Mientras, en la primera, acometiendo todo lo planificado es probable que me seleccionen y sea mas el elegido.

Lógicamente es mucho más costosa la planificación en base al primer criterio, pero los resultados son mucho más exitosos porque el fin de esta preparación previa mas concienzuda es el evitar dejar las cosas al azar, es decir, todo lo que ocurre esta mas que contemplado, y dependiendo de lo que ocurra, ya sabemos como vamos a actuar.

Este tipo de planificación se puede trasladar a cualquier actividad en la búsqueda de empleo: elaboración de un curriculum, realización de una entrevista, presentar una candidatura espontanea a una empresa,….

Lo importante es saber bien donde quieres estar y lo que debes de hacer para ello.

Muchas de la herramientas utilizadas en la actividad empresarial se pueden pasar a la vida diaria. Solo basta con amoldarlas a las situaciones en las que nos encontremos. Su exito esta probado en el mundo empresarial por las  personas que componen las organizaciones, motivo por el cual estas herramientas empresariales se puede decir que dependen de las personas y estas las pueden usar en cualquier situacion sabiendo adaptarlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...