La oposición acuerda derogar la LOMCE

Los partidos de la posición ?salvo UpyD, Foro de Asturias y UPN? han suscrito un documento por el cual derogarán la LOMCE en la próxima legislatura. Asimismo, las diez formaciones firmantes han acordado abrir un proceso de diálogo entre políticos y comunidad educativa para la creación de una nueva ley educativa.

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de los Diputados -salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias- han firmado un acuerdo por el que se comprometen a derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «en la próxima legislatura», cuando se prevé que el PP abandone el Gobierno. Estos partidos también han emprendido otras acciones para evitar la aprobación de la reforma educativa.

El texto, consensuado entre los partidos de la oposición que han firmado el acuerdo, establece que «los grupos parlamentarios abajo firmantes acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa».

El pacto ha sido firmado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida; el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban; la portavoz de Educación de la Izquierda Plural (IU,ICV,CHA), Caridad García Álvarez; el portavoz de ERC, Joan Tardà; la portavoz del partido BNG, Olaia Fernández Davila.
También han estado presentes en el momento de la firma el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo y el parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que han suscrito el acuerdo. Los puntos del acuerdo entre las diez formaciones de la oposición firmantes también han sido consensuadas con Joan Baldoví, de la formación Compromís-Equo, y con Uxue Barkos, del partido Geroa Bai.

El documento acordado por las formaciones consta de dos compromisos; siendo el primero de ellos la derogación de la LOMCE lo antes posible, marcándose como fecha máxima «la próxima legislatura«. Una vez realizado, se ha acordado que se abrirá un proceso de reflexión para buscar el consenso entre las formaciones políticas y la comunidad educativa con el objetivo de crear una ley educativa.

Una propuesta con poca consistencia para UPyD

De igual modo, las formaciones de la oposición han emprendido otras acciones para evitar que la reforma educativa planteada por el Gobierno se convierta en una realidad en las aulas. Ayer, los partidos 10 firmantes más UPyD defendieron sus enmiendas a la totalidad de la LOMCE. En este sentido, la formación «magenta» no se ha sumado al pacto para derogar la normativa, pero sí ha apoyado al resto de grupos de la oposición que pedían la devolución del proyecto de ley al Gobierno.

Desde UPyD se ha justificado esta decisión alegando que no pueden suscribir un documento de forma conjunta con Amaiur, ERC, CiU o PNV, debido a «las grandes cuestiones» que les separan ideológicamente. Asimismo, también han alegado que no comparten ni la forma ni el fondo del acuerdo: «es un futurible con poca solidez y UPyD ya demostró ayer su rechazo a la LOMCE con su enmienda de totalidad».

Foto: 2Tales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...