La ocupación entre jóvenes formados cae un 19% desde 2006

La ocupación juvenil desciende en España

La ocupación juvenil desciende en España

La tasa de empleo entre los españoles de entre 20 y 34 años con una diplomatura o licenciatura ha caído un 19,1% entre 2006 y 2011 debido a la crisis económica. Según datos de la Comisión Europea, España tiene una tasa de ocupación de jóvenes universitarios de un 66,4% en 2011, frente al 77,2% de media del conjunto de la Unión Europea y muy lejos del 82% de objetivo comunitario para 2020.

La cifra de universitarios empleados en España “ha caído significativamente en los últimos años debido a la actual crisis económica”, explica un análisis por países que Bruselas ha presentado para explicar la necesidad de buscar una nueva estrategia educativa. En el caso español, la Comisión ha valorado los esfuerzos para reducir la tasa de abandono escolar, no obstante, sigue considerando “muy alto” que el 26,5% de los estudiantes abandonaran el sistema en 2011 y alerta de las “fuertes disparidades” de las Comunidades Autónomas.

Sobre este aspecto, la Comisión valora los progresos de España hacia el objetivo de reducir el abandono escolar hasta el 15% en 2020. Sin embargo, la institución europea advierte que la reducción más reciente tiene como explicación que los jóvenes ya no abandonan los estudios obligatorios para buscar trabajo ya que los altos índices de desempleo de España –especialmente entre los más jóvenes –lo hace desaconsejable.

Bruselas también aprecia una mejoría en cuanto a la Formación Profesional, ya que según fuentes comunitarias se esperan nuevos esfuerzos para ofrecer una mayor cantidad y calidad de los módulos disponibles para los alumnos. En España, un 40% de los estudiantes de segundo grado escoge la Formación Profesional como vía para proseguir sus estudios, ligeramente por debajo de la media de la UE (un 50%).

No obstante, la incidencia de la Formación Profesional con respecto a los estudios universitarios “es muy baja”, critican desde Europa. Aunque es una situación que también se repite en otros estados miembro, esta formación carece de “prestigio social”. Esto puede explicar la preferencia de los alumnos de cursar estudios universitarios en vez de decantarse por la Formación Profesional.

En cuanto al presupuesto que destinan los estados a la educación y la formación, Bruselas cree que supondrá un reto para España preservar el gasto en estas áreas a causa de la crisis económica y financiera, que ha afectado negativamente a las arcas públicas. Todo y así, el informe elaborado por la Comisión Europea ha advertido que “hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto”, un discurso en la línea de los líderes europeos que defienden la mejora de los servicios públicos aún recortando las partidas.

Europa demanda estudios, versatilidad y movilidad

La Comisión Europea tiene especial preocupación en la tasa de desempleo juvenil, que alcanza el 23% en el conjunto de la Unión Europea pese a que hay “dos millones de puestos de trabajo sin ocupar”. Por ello, desde Bruselas se piden medidas urgentes para que el sistema educativo tenga en cuenta las demandas del mercado laboral y que los perfiles de los estudiantes se adapten a las capacidades y competencias más apreciadas.

“Europa solo podrá volver al crecimiento sostenido con personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y al emprendimiento”, esta es la estrategia a seguir según el Ejecutivo europeo. Entre las medidas para conseguir este objetivo, se espera que en 2020 el 50% de los estudiantes europeos de 15 años dominen una lengua extranjera y el 75% aprenda una segunda.

Foto: Yo, adolescente: Memorias de mis 16 en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...