La nueva relación docente – alumno con las nuevas tecnologías

Los tiempos del papel, el bolígrafo y el libro están quedando atrás. Estos van siendo reemplazados por el ordenador, el mouse y el ebook. Así, cada día que pasa, las nuevas tecnologías siguen avanzando, y con dicho avance llegan varias modificaciones. Uno de estos cambios es la nueva relación que se establece entre el docente y el alumno. Podríamos decir que es una relación más cibernética, en donde los contactos por correo y chat son más usuales. Es más, hasta los deberes se mandan al correo del profesor. Veamos un poco más de estos cambios que supone la Escuela 2.0.

La nueva relación docente – alumno con las nuevas tecnologías

Los tiempos del papel, el bolígrafo y el libro están quedando atrás. Estos van siendo reemplazados por el ordenador, el mouse y el ebook. Así, cada día que pasa, las nuevas tecnologías siguen avanzando, y con dicho avance llegan modificaciones en todos los sectores. En lo que respecta a la educación, podemos mencionar varios cambios.

Uno de estos cambios es la nueva relación que se establece entre el docente y el alumno. Podríamos decir que es una relación más cibernética, en donde los contactos por correos y chat son más usuales. Es más, hasta los deberes se mandan al correo del profesor y un programa corrige automáticamente cuestionarios de verdadero o falso.

Además, cuando un profesor entra a clase ya no dice abran sus libros en tal lectura, o pongan en sus cuadernos tal cosa. Ahora, para poder dar inicio a una clase se les dice a los alumnos que enciendan los ordenadores portátiles. Vaya si ha cambiado la relación entre profesor y alumno ¿no?

Por otra parte, los cambios no se limitan solamente a estas formas que se relacionan con los ordenadores, sino que también hay cambios en el rol del profesor. Este es un cambio más profundo y sensible que merece distintas opiniones.

Para comenzar, el profesor se debe formar en las nuevas tecnologías. Debe saber utilizar las pizarras digitales, estar al día con las herramientas de internet y los distintos programas que enriquecen la Escuela 2.0. Esta formación es esencial en estos nuevos tiempos.

Cambios con la implementacion de la Escuela 2.0

Además, según Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), el papel del profesorado debe «sufrir un cambio profundo» y pasar de ser un transmisor de conocimientos a un dinamizador de esta diversidad de fuentes. Acompañando este pensar, Antonio Campuzano, uno de los cuatro autores de un informe sobre Escuela 2.0 elaborado para el ITE, menciona que el nuevo rol del docente es el de guía y controlador, mientras que también le compete la corrección del aprendizaje espontaneo de los alumnos en Internet, sin descuidar, obviamente, las obligaciones que tienen de siempre.

Y así como la tecnología avanza, es necesario que la formación de los profesores también lo haga.

El proyecto Escuela 2.0 del Gobierno y comunidades puso y sigue poniendo nuevos recursos tecnológicos, como mini portátiles, pizarras digitales e internet, para los cursos de final de primaria y principios de ESO. Pero estos recursos no pueden ser aprovechados si los profesores no son formados. Además, en varios centros existen diferentes problemas de averías por el uso de los equipos.

En lo que respecta al curso 2009-2010, aproximadamente 75.000 profesores, de unos 550.000, se han formado en el uso de tecnologías. Y si bien este número, junto a las 500.000 mini portátiles entregados y más de 20.000 aulas digitales, suponen un muy buen camino en la implementación de la Escuela 2.0, aún queda mucho que recorrer.

Amén de los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar en la educación, no hay que olvidar que los ordenadores son una herramienta más y no la esencia del sistema educativo.

Fuente: El País

Foto 1: Aula digital por talcahuanofotos en Flickr

Foto 2: Aula digital por ewout en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...