La Metamorfosis, muestra de humillación y desprecio al autoritarismo

La Metamorfosis fue escrita en el año 1912, pero recién salió a luz tres años después, en 1915. En ella se aborda uno de los temas que más dan que hablar en la historia; el autoritarismo y la humillación de las personas que lo padecen, siendo degradadas y minimizadas como ser humano.

Ilustración de La Metaformosis de Kafka

Ilustración de La Metaformosis de Kafka

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruo insecto.” Así es como comienza una de las obras narrativas más transcendentes de Franz Kafka (03-07-1883, 03-06-1924); La Metamorfosis.

La Metamorfosis fue escrita en el año 1912, pero salió a luz tres años después, en 1915. En ella se aborda uno de los temas que más dan que hablar en la historia; el autoritarismo y la humillación de las personas que lo padecen, siendo degradadas y minimizadas como ser humano, un aspecto muy interesante de analizar desde el plano pedagógico.

En la obra, mediante la historia de Gregor Samsa se da reflejo a este autoritarismo. En un principio, Gregor era un ejemplar viajante de comercio, responsable de ello aunque aburrido de la disciplina del trabajo y la autoridad del padre. Luego, él sufre “una metamorfosis”, una transformación donde se encuentra siendo un monstruoso insecto, siendo punto de las más terribles formas de trato por parte de su familia, y expulsado del trabajo.

La familia de Gregor, frente a la metamorfosis, no hace más que rechazarlo. Lo dejan solo en su cuarto, con los desperdicios y en un abandono total. Allí, lo único que recibe es maltrato y desprecio, quedando sumamente develado en la escena donde es atacado por el padre con manzanas.

Al padecer todo esto, Gregor solo tiene una certeza, “desaparecer”. Y ahí mismo, en su muerte, la familia de él encuentra la felicidad, tomando su muerte como una liberación para continuar en la vida.

Realmente es una obra para leer y apreciar. Aún recuerdo cuando me la han hecho leer en la escuela, surgiendo muchos debates en torno a La Metamorfosis. Es que con ella también se pueden observar el autoritarismo de los gobiernos, el cual estaba presente en la época de Kafka, donde la subordinación estaba a la orden del día.

Uno siempre debe contextualizar la obra para llegar a un mejor entendimiento, o a una mayor visión o apreciación de otras cosas que van más allá de la obra en sí. Por eso mismo, conozcamos un poco más de Franz Kafka, uno de los escritores más conocidos y que seguramente muchas personas ya sepan sobre la historia de él, para que nos ayude a comprender mejor el porqué de sus escritos. Kafka fue un escritor checo en idioma alemán, el cual vivió el inicio y el apogeo de la primera guerra mundial. Sus padres eran judíos, y principalmente el padre lo sometía a un control absoluto, prohibiéndole la literatura, aunque Franz luego la recupero. Entre sus obras se destacan “El Proceso”, “El castillo “y “América”.

Espero lean esta obra que da mucho que hablar y comprender.

Foto: Ilustración de La Metamorfosis por A Journey Round My Trip en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...