La mayoría de niños pasan la jornada laboral en la guardería

Dos de cada diez niños que asisten a una guardería pasan más de ocho horas diarias internos en el centro, según el estudio ‘Guarderías y Familia 2013’. Aunque la tendencia es que los pequeños pasen más horas en centros de Educación Infantil y a matricular a los hijos antes de cumplir el año de edad, un porcentaje importante ha reducido los meses de asistencia.

El 22% de los niños que asisten a una guardaría pasan más de ocho horas diarias en el centro, una cifra que ha aumentado en un 6% respecto al año pasado, según el estudio ‘Guarderías y Familia 2013’, elaborado por Edenred. Asimismo, ocho de cada diez pequeños pasan un mínimo de cinco horas diarias en un centro de Educación Infantil, lo que supone que “un porcentaje importante supere allí el equivalente a una jornada laboral”.

El director de Marketing de Edenred España, Manuel Asla, ha explicado que el estudio se ha elaborado a partir de más de 400 anuales a padres durante 5 años, lo que revela la evolución del uso de las guarderías. Así pues, Asla ha explicado que mientras se incrementa el tiempo diario que pasan los menores en las guarderías, se retrasa ligeramente la edad en la que se matriculan por primera vez y también se reducen los meses que asisten al cabo del año.

El informe destaca que en 2011 y 2012 más del 10% de los menores estaban matriculados en una guardería durante los 12 meses del año, no obstante, esta situación se reduce en el presente año al 6% de los menores que asisten a estos centros. Sin embargo, en la mayoría de los casos los pequeños pasan entre 10 y 11 meses en el centro infantil, “lo que significa que al menos pasan un mes del año con alguien”.

El ingreso a las guarderías se retrasa ligeramente, aunque todavía son muchas las familias que matriculan a sus hijos a una edad muy temprana. Así pues, tres de cada diez menores superan el año de vida, lo que supone que el 75% de los niños han sido escolarizados antes de tener 12 meses de vida. Según el estudio, son cuatro de cada diez niños los que empiezan su escolarización entre los 6 y los 12 meses, aunque la cifra alarmante es que más de un tercio de los pequeños asiste a una guardería cuando aún no han cumplido el medio año.

Así pues, el informe revela que las guarderías españoles atienden a pequeños matriculados por primera vez a edades muy tempranas, pasando largas jornadas y con un período vacacional extremadamente corto –equivalentes en muchos casos a una jornada laboral de un adulto–. “Si se cruzan todos estos datos, se ve que hay un porcentaje de niños que están muchas horas, todo el año y que empiezan muy temprano en el centro de educación infantil”, ha apuntado Asla.

Preguntados su vida familiar, el 66% de los progenitores afirman que no tienen tiempo suficiente para pasar con sus hijos. Esta situación, según un estudio de Fundación Más Familia, refleja el escaso apoyo de las empresas a la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, lo que puede generar un impacto negativo en los menores. Pese a esta situación, la mitad de los encuestados no renunciaría a su trabajo para dedicarse a tiempo completo al cuidado de los hijos.

El director general de la organización Fundación Más Familia, Rafael Fuentes, ha explicado que se está gestando la generación de “niños de la llave”, que están solos al llegar a casa y que reflejan “trastornos del comportamiento” como caprichos o pataletas. Además, también ha explicado que muchos padres adoptan el papel de “padre colega”, que trata de suplir las carencias emocionales con compensaciones materiales por el poco tiempo que pueden dedicar al cuidado de los hijos y a la vida familiar.

Foto: Helgi Halldórsson/Freddi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...