La LOMCE supera una segunda moción para ser retirada

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la iniciativa de CiU para retirar la tramitación de la reforma educativa. Los nacionalistas catalanes han criticado que la LOMCE no garantiza el acceso a la Educación en condiciones de equidad y la invasión de competencias que supone el texto.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado de nuevo retirar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pedida por CiU en una moción. Los nacionalistas catalanes habían pactado con gran parte de los grupos de la oposición la retirada de la reforma educativa, pero finalmente se ha contado con el voto en contra del PP, UPyD, UPN y Foro de Asturias; que garantizan que el proyecto siga adelante.

Esta es la segunda vez en el plazo de una semana que en el Pleno de la Cámara Baja se rechaza la retirada del texto, pues el martes ocurrió lo mismo con una primera moción realizada por el PSOE, también consecuencia de la interpelación. En la votación del pasado martes sólo se opusieron PP, UPN y Foro de Asturas, mientras que UPyN se abstuvo.

El texto promovido por CiU y parte de la oposición exigía la retirada del proyecto de reforma educativa con el fin de garantizar el derecho universal a una educación de calidad en condiciones de equidad, evitando cualquier tipo de discriminación. Además, también se alegó que la LOMCE no respetaba las competencias educativas de las comunidades autónomas.

Sobre este aspecto de la normativa, el portavoz de Educación de CiU en el Congreso de los Diputados y defensor de la moción para la retirada del proyecto de reforma educativa del Gobierno, Martí Barberà, rechazó las intenciones del Ejecutivo central por obligar a adoptar “un modelo minoritario en Cataluña impuesto no por criterios pedagógicos sino desde la voluntad recentralizadora del PP y por ello pedimos la retirada de la LOMCE”.

Este énfasis en las competencias autonómicas es lo que ha hecho que UPyD votarán en contra de la retirada de la LOMCE. Su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, señaló que así se “entra justamente en la perversión del debate educativo” centrándose en cuestiones de “confrontación política” de ámbito competencial en vez de afrontar los verdaderos problemas de la Educación en España. “Pone por delante cuestiones que no tienen nada que ver con la educación y no podemos apoyar una moción como ésta”, recalcó.

Otro de los principales puntos de discordia que han unido a los grupos parlamentarios de la oposición hace referencia a la memoria económica de la reforma educativa; precisamente por resolver aspectos “técnicos” de última hora en esta parte de la normativa se tuvo que posponer la aprobación del texto en el Consejo de Ministros. En la moción de CiU se explica que la LOMCE no garantiza las previsiones financieras para adecuar las medidas de mejora educativa que se establezcan, de igual modo que no se asegura la viabilidad del calendario de su puesta en marcha.

Foto: tunguska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...