La LOMCE se aprobará al día siguiente de la huelga general educativa

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el 10 de mayo, un día después de la jornada de huelga general educativa. Las organizaciones de alumnos, padres y sindicatos del ámbito educativo manifiestan que la fecha elegida para aprobar la reforma educativa es “un insulto” y una “provocación”.

Manifestación a favor de la educación pública

Manifestación a favor de la educación pública

La Plataforma por la Escuela Pública, que agrupa a organizaciones de estudiantes, profesores y padres; considera un “insulto” que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), previsiblemente, se vaya a aprobar en Consejo de Ministros al día siguiente de la huelga general de la educación pública. La jornada de protesta está convocada para el día 9 de mayo y agrupará a todos los niveles de la enseñanza.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, considera que esta decisión se debe a que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “sabe que la huelga va a ser un éxito”. En opinión de Sánchez, el titular de Educación quiere desanimar a la participación aprobando la reforma educativa al día siguiente de la jornada de protestas.

CEAPA opina que esta es una muestra más de la “soberbia y desconsideración” del Ministro frente a la comunidad educativa. Además, Sánchez denuncia que “pese a los encierros que se han producido en colegios e institutos públicos los últimos días, Wert no ha contactado con la organización”. Y agrega que: “no se nos tiene en cuenta para nada. Las familias somos las más interesadas en que tengamos un sistema educativo estable y aceptable”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, insiste en que el Gobierno pretende “seguir adelante a pesar del rechazo mayoritario a esta ley”, no atendiendo a las repetidas demandas de los agentes educativos de participar en la elaboración de la nueva reforma del sector. Sin embargo, Delgado afirma que “por mucha prisa que se den, no van a poder aprobarla antes del inicio del curso 2013-2014”.

Ante la mala perspectiva, el secretario general del Sindicato de Estudiantes celebra que “se haya vivido un curso de movilizaciones de la juventud sin precedentes en el ámbito educativo”. Además,  Delgado elogia la participación de padres y docentes en estas jornadas de protesta en defensa del sistema educativo público alegando que “el apoyo de los padres y profesores han dado un impulso fundamental a las movilizaciones”.

La aprobación de la reforma educativa en Consejo de Ministros previsto para el día siguiente a la huelga educativa general también ha sido criticado por los portavoces de CCOO y UGT. En opinión del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, se trata de una «provocación» que «demuestra la falta de voluntad de diálogo del Ministerio de Educación». «Me parece un rasgo de autoritarismo», ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha recordado que el Ministro ya anunció que tenía la intención de llevar el anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministros lo antes posible; pero que “las fechas parecen una provocación para el día de la huelga”. Por ello, el portavoz de FETE-UGT llama a la huelga del 9 de mayo al entender que “no puede darse un retroceso tan grave en los presupuestos de Educación en un momento de crisis, cuando más ayudas se necesitarían”.

Ante la inminente aprobación de la reforma educativa en el Consejo de Ministros, García ha instado al Gobierno a “hacer caso de las recomendaciones que ha hecho el Consejo de Estado” y buscar una vía de diálogo para alcanzar un consenso básico antes de tramitar la ley. En este sentido, López ha insistido en que la “mayoría de la comunidad educativa está pidiendo que se retire la ley”.

La huelga general educativa no es razonable

El ministro de Educación, José Ignacio Wer, ya señaló que “no ve razonable” que profesores, alumnos y padres hayan convocado de forma conjunta y en todas las etapas educativas una jornada de protestas. En opinión del titular de Educación, que pidan la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), estando “todavía en fase de elaboración”, no tiene sentido.

A su juicio, “lo lógico” en una normativa de este tipo es canalizar las iniciativas de modificación o retirada a través de los grupos parlamentarios. “Para eso existen las enmiendas a la totalidad”, ha apuntado el Ministro, que piden al Gobierno la retirada de un texto legislativo en trámite parlamentario.

Foto: Becante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...