La LOMCE, insuficiente en Filosofía

La nueva reforma educativa contempla una “grave reducción” de las materias con contenido filosófico y ético, en opinión de la Plataforma en Defensa de la Filosofía. La organización ha pedido el apoyo de la administración para frenar lo que, consideran, un empobrecimiento de las herramientas para entender la historia y formación de pensamiento.

Escultura 'El Pensador'

Escultura 'El Pensador'

La Plataforma en Defensa de la Filosofía de Extremadura, adherida a la Red Española de Filosofía, ha advertido que el anteproyecto de la nueva reforma educativa contempla una “grave reducción” de las asignaturas de contenido filosófico y ético en la Educación Secundaria. La organización ve esta carencia como una gran pérdida para los estudiantes, ya que muchos de ellos no tendrán más contacto con esta asignatura.

La Plataforma en Defensa de la Filosofía ha solicitado el “apoyo” de las diferentes instituciones, y “especialmente” de la Consejería de Educación de Extremadura, para que transmitan al ministerio esta “preocupación” acerca de la falta de materias con contenidos de Filosofía y Ética. “En cualquier caso”, piden que se establezcan en Extremadura los canales para dotar a las materias filosóficas “de la dignidad que se merecen”.

A través de una nota de prensa, el colectivo se muestra “perplejo” por el hecho de que, de un borrador para otro de la LOMCE, “desaparece nada menos” que la materia de Historia de la Filosofía, impartida en la etapa de la ESO. Además, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con un alto contenido en ética y filosofía, también se ha visto reducida a la mínima expresión y ha visto profundamente recortados los contenidos que, hasta ahora, se han venido impartiendo.

La organización aprecia que la administración extremeña debería velar por mantener la presencia en las aulas de secundaria que ha alcanzado la filosofía y la ética. “Más aún cuando la última reforma educativa (LOCE), propuesta por el actual partido de gobierno, hace un encendido elogio de dicha materia y el programa electoral que lo ha llevado al poder destaca la materia de Filosofía por su alto potencial formativo”.

Asimismo, la Plataforma en Defensa de la Filosofía lamenta que, de acuerdo con el borrador del anteproyecto de ley educativa, “gran parte del alumnado no tendrá jamás contacto con el pensamiento filosófico y el que lo tenga, verá reducida considerablemente dicha experiencia”. Antes de la entrada en vigor de la LOCE, los estudiantes sólo recibían formación en este ámbito del conocimiento en una única asignatura, que se impartía en los dos años de Bachillerato.

La plataforma –al igual que la Sociedad Aragonesa de Filosofía– entiende que esta disminución de contenidos “tendrá un impacto muy negativo en la formación cultural media de la ciudadanía”, en tanto que un proyecto educativo que “arrincone” a la Filosofía “se empobrecerá a sí mismo y a sus resultados”. En opinión de la organización, con el nuevo planteamiento de la LOMCE “se mermará la capacidad crítica (de los estudiantes) y se privará, en general, a las y los jóvenes españoles de las luces necesarias para recorrer la historia, el saber y las bases en las que se ha venido fundamentando la búsqueda de la felicidad y la justicia desde la Antigüedad”.

Foto: Carolina L. Llano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...