La LOMCE costará más de 2.000 millones de euros

La aplicación de la LOMCE los próximos dos cursos académicos tendrá un coste de 914 millones de euros, de los cuales 614 procederán de un Fondo Social Europeo; según ha anunciado este martes el ministro de Educación. En total, el desarrollo de la reforma educativa conllevará un gasto de más de 2.000 millones de euros.

El coste de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será de unos 2.164 millones de euros en total, de los cuales 614 millones procederán del Fondo Social Europeo, que se gastarán entre el curso 2014-2015 y 2019-2020. Este martes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Congreso las líneas generales del coste de la aplicación de la reforma educativa y de la creación de la FP Básica.

Así lo ha precisado el titular de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, celebrada este pasado martes. En este encuentro, el Ministro ha avanzado que el próximo lunes 30 de junio se ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para informarles sobre el coste de la implantación y la financiación del nuevo marco educativo.

Con todo, el ministro de Educación ha avanzado que la aplicación de la LOMCE tendrá un coste inicial de 964 millones de euros y se corresponderá a los dos próximos cursos académicos; desde el curso 2017-2018 hasta el 2019-2020 el Ministerio de Educación ha previsto un gasto de 1.200 millones de euros (unos 400 millones por curso). En este período, el Ministerio de Educación ha previsto las comunidades autónomas deberán participar en la financiación de la reforma educativa.

Según ha destacado Wert, los Ejecutivos autonómicos junto con las autoridades educativas y de empleo europeas han valorado positivamente la concesión de fondos para implantar la Formación Profesional Básica y adelantar los itinerarios formativos a tercer y cuarto curso de la ESO. “Dicen que se tratan de medidas robustas y con impacto a medio plazo para la reducción del abandono escolar y la transición al empleo” ha afirmado el ministro de Educación sobre las reacciones a los cambios en la enseñanza.

Durante su comparecencia, Wert ha recordado que el calendario de implantación de la LOMCE deberá iniciarse en el próximo curso 2014-2015 en primero, tercero y quinto curso de Primaria; así como en el primer año de FP Básica. Todavía queda pendiente el desarrollo reglamentario de los currículos de la ESO y Bachillerato, entre otros aspectos. Aunque ha reconocido que el calendario es “exigente”, también ha valorado que es “razonable y realizable”.

Dudas sobre la financiación de la LOMCE

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha criticado el calendario de implantación de la reforma educativa así como la financiación de la nueva ley. Sobre este aspecto, el diputado ha tachado de “incompetente” a Wert y ha echado en cara al ministro de Educación que “empiece a hablar de financiación a dos meses del comienzo del curso, cuando ya esté cerrada la escolarización”. De igual modo, ha tachado la creación de la FP Básica como un “fraude estadístico” para camuflar el abandono y el fracaso escolar en el sistema de enseñanza español.

Por su parte, la portavoz de la formación Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, ha cuestionado en sus dos intervenciones en la Comisión de Educación la explicación que ha dado el ministro sobre la procedencia de los fondos para la aplicación de la LOMCE. La explicación del Ministro de que 614 millones de euros procederán de un Fondo Social Europeo no ha terminado de convencer a la portavoz de Izquierda Plural.

Imagen: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...