La importancia de los colores en el ámbito intelectual

Los colores del entorno de trabajo influyen de forma directa en los resutados y estimulan de una forma sustancial la creatividad y otras cualidad útiles para el desempeño académico.

¿Alguna vez se ha detenido sobre el ambiente de trabajo que suele usar? Quizás no, y esto e común ya que cada quien trabaja o estudia donde le queda más cómodo o donde tiene la posibilidad de hacerlo. Pero hay que saber que no todos los ámbitos son iguales ya que dependiendo de algunos factores del entorno se podrá conseguir un resultado diferente.

Gama de colores

Gama de colores

Cómo hacerlo, es muy fácil. Para, por ejemplo mejorar el rendimiento laboral o concentrarse en la escritura, lo más acertado podría ser cambiar el color de las paredes de su oficina o del fondo de pantalla del ordenador.

Esto se debe a que un estudio realizado por científicos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, demostró que el color rojo vuelve a las personas más precisas, mientras que el azul aumenta su creatividad. Dos características muy útiles a la hora de explotar al máximo el potencial intelectual.


El estudio consistió en lo siguiente; este equipo reunió a 600 personas que debieron resolver varios tests con palabras o imágenes en una computadora con fondo de pantalla rojo, azul o neutro. Quienes usaron el fondo rojo obtuvieron mejores resultados en los tests de memoria y atención. Pero quienes usaron el fondo azul fueron superiores en el test de creatividad. Un resultado sorprendente que confirmó rotundamente que la recepción visual es troncal en el rendimiento.

Es decir, que si una persona quiere mejorar su memoria para corregir textos, por ejemplo, el rojo sería el color indicado, pero si en cambio lo que se desea es conseguir buenos resultados con una tormenta de ideas para probar un nuevo producto o encontrar la solución a la obesidad infantil, lo mejor es usar una habitación con las paredes pintadas de color azul, o dentro de la gama del mismo; en color celeste, por ejemplo.

Con respecto a los test, una de las pruebas consistía en resolver anagramas. Así, surgieron palabras como «peligro», cuando el fondo era rojo, y como «aventura», cuando era azul.

El equipo estudió también las reacciones de los participantes ante distintos avisos publicitarios. Los que detallaban cualidades de productos o prohibían acciones llamaron más la atención en fondos rojos, mientras que aquéllos con diseños creativos o que enfatizaban actividades positivas lograron mayor éxito en fondos azules. Pero cuando se les preguntó qué color podría mejorar su desempeño laboral, la mayoría mencionó el azul, pero esto se atribuye sólo a preferencias personales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...