La II Marcha por la Educación Pública en Cataluña arrancará el día 23 en Girona

La Assamblea Groga ha anunciado una II Marcha por la Educación Pública en Cataluña, con un recorrido de 118 quilómetros en ocho etapas entre Girona y Barcelona. El recorrido culminará en una manifestación en la ciudad condal el día 30 de agosto, que terminará frente al Parlamento de Cataluña.

La segunda Marcha por la Educación Pública en Cataluña, organizada por la Assamblea Groga, empezará su recorrido el 23 de agosto en Girona y finalizará el día 30 en Barcelona. La celebración de la marcha se realiza como medida de protesta por la aprobación y entrada en funcionamiento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para reclamar un sistema educativo público de calidad.

En total, los participantes de la segunda Marcha por la Educación Pública recorrerán 118 kilómetros repartidos en ocho etapas entre los días 23 y 30 de agosto, para terminar el recorrido convocando una manifestación en Barcelona. Según ha explicado en una rueda de prensa la representante de los ciclos formativos en la Assamblea Groga, Sònia Resina, la manifestación se iniciará en el Pla de Palau y terminará frente al Parlamento de Cataluña.

Asimismo, Resina ha comentado que la segunda Marcha por la Educación Pública ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Ustec) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) han dado su apoyo explícito a la marcha. De igual modo, organizaciones del sector educativo ha confirmado la participación de sus miembros en el recorrido de Girona a Barcelona como medida de protesta hacia el descenso de la calidad educativa y la aplicación de la LOMCE.

Las etapas de la segunda Marcha por la Educación Pública serán más cortar para que las personas inscritas en la marcha puedan participar en las actividades programadas –un total de 40– por las entidades de los municipios por donde pase la marcha. Las iniciativas cuentan con charlas, talleres y mesas redondas donde se debatirá sobre el futuro y las necesidades de la educación pública en Cataluña.

Por su parte, el representante de los estudiantes, Roger Salat, ha adelantado que Jaume Sastre, quien pasó una huelga de hambre de cuarenta días como medida de protesta contra los recortes y el descenso de la calidad en la educación pública, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la marcha. Asimismo, Sastre realizará una intervención antes de que los participantes empiecen el recorrido desde Girona hasta Barcelona.

La integrante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Montse Conejo, ha recordado que casi el 30% de los catalanes viven en riesgo de exclusión social. Asimismo, los niños que se ven afectados por los desahucios de sus familias tienen un rendimiento escolar menor que sus compañeros, por lo que “se debería invertir de verdad en la infancia” para que estas situaciones afectaran a la educación de los niños lo menos posible.

La Assemblea Groga está integrada por representantes de guarderías, asociaciones de padres, profesores de secundaria, maestros, universitarios, interinos y estudiantes; siendo la organización que ha impulsado la realización de la segunda Marcha por la Educación Pública en Cataluña. Con todo, la formación cuenta con el apoyo de múltiples entidades del sector educativo y otras formaciones políticas y sociales.

Una iniciativa legislativa popular para cambiar el modelo
El representante de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Assamblea Groga, Òscar Simó, ha explicado que la marcha entre Girona y Barcelona también supondrá la creación de una vía de comunicación para informar de los detalles sobre la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Fòrum Social Català. El documento propone la creación de un modelo educativo público y con el catalán como única lengua vehicular.

La iniciativa Legislativa Popular fue anunciada en abril pero no se empezarán a recoger firmas hasta la llegada del otoño, una vez se hayan superado los trámites parlamentarios necesarios para llevarla a cabo con todas las garantías. La creación de la Iniciativa Legislativa Popular se realiza para impulsar un modelo alternativo de enseñanza, ya que en el texto se pide la eliminación de los conciertos educativos, la garantía de una educación accesible y de calidad que abarque desde la infancia hasta las etapas universitarias, con el catalán como lengua vehicular en la enseñanza.

Simó ha explicado que desde el Ministerio de Educación, dirigido por el Ministro José Ignacio Wert, como desde la consejería de Enseñanza, con Irene Rigau al frente, se han llevado a cabo políticas para privatizar la educación. “Intentan privatizar la educación por indicación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”; por lo que, desde Assamblea Groga, se rechazan las actuaciones de ambos organismos en materia educativa.

Imagen: Cali4beach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...