La guitarra clásica, instrumento tradicional

En esta entrada conoceremos la historia de la guitarra clásica. Veremos las partes del instrumento musical más famoso del mundo.

La guitarra es quizá el instrumento más popular de todos, aunque algunos no sepamos tocar este instrumento, debe haber habido alguna ocasión en que nos entusiasmamos y lo cogimos entre nuestras manos e intentamos ejecutarlo. La frustración puede llegar enseguida ya que su ejecución necesita de coordinación, fuerza en las manos y sobretodo mucha horas de práctica. Incluso se recomienda a los padres que desean que su hijo aprenda a tocar algún instrumento, que los instrumentos más adecuados para introducir al niño en el mundo de la música son, la flauta y el piano ya que su ejecución no es tan demandante ni presiona tanto como el de la guitarra. Junto con estas recomendaciones está la de permitir que el niño elija el instrumento que desee tocar y no forzarlo a la práctica del instrumento que a nosotros nos gustaría que toque. Pueden ser sorprendentes los instrumentos que los niños eligen para tocar. Por ejemplo, se puede pensar que la batería la elegirán los niños más traviesos e hiperactivos que encuentren muy divertido aporrear un objeto inanimado, lo cual es cierto pero, por otra parte, los niños que son tímidos o que tienen autoestima baja, también eligen este instrumento, quizá porque encuentren en los golpes de batería un medio para desfogar todo lo que quieren expresar y no lo pueden hacer debido a su extrema timidez. Los niños que son solitarios por ejemplo, eligen la guitarra porque saben que pueden cubrir sus momentos de soledad o aislamiento con este versátil instrumento que, a diferencia del piano o de la batería, pueden transportan con ellos casi a cualquier parte.

guitarra-flickr-por-wwwmanuelgarcia.jpg

Imagen tomada de Flickr por wwwmanuelgarcia

La guitarra pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda y sus orígenes aún se discuten. Se dice que entre los años 1400 a 1300 antes de la era cristiana, los Hititas, ya tenían un instrumento considerado el antecesor directo de la guitarra, era una variante de la lira que tenía cuatro cuerdas respecto del instrumento de cuerdas más antiguo del mundo. Se considera a este instrumento el antecesor directo de la guitarra porque incluía una caja de resonancia como novedoso concepto y un paso delante de la lira tradicional, el mismo que ha sobrevivido hasta nuestros días. Otras teorías sostienen que, este instrumento de cuatro cuerdas que figura en manuscritos de la época de los Hititas, fue más bien de invención griega más reciente, el cual, a su vez, fue copiado por los romanos, manteniendo los bordes redondeados. Según esta teoría, este instrumento fue introducido en España en los años 400 antes de Cristo.



Otros, en cambio, sostienen que la guitarra llegó por cortesía de la invasión de los moros en España durante el siglo VIII. Sin embargo, la primera guitarra con apariencia muy parecida a como la conocemos hoy, aparece en el siglo XVIII. Estas guitarras ya tenían seis cuerdas simples y barras de refuerzo por debajo de la tapa armónica, a diferencia de las guitarras que se construían en el siglo anterior a este, las mismas que eran extremadamente sofisticadas, con nueve cuerdas divididas en cuatro pares y una suelta. Además presentaban una serie de accesorios incrustados que hacían muy difícil una ejecución limpia.

Bajo esta forma, la guitarra clásica arribó a nuestro tiempo. En esta forma, cada una de las seis cuerdas que componen la guitarra llevan el nombre de la nota que corresponde al sonido que emiten al ser tocadas al aire, sin pisar los trastes. Esta designación empieza por la primera cuerda que es la que quedaría más abajo –siempre tomando como referencia la postura inicial para tocar el instrumento-, esta cuerda sería Mi, la segunda correspondería a la nota SI, la tercera cuerda a la nota Sol, la cuarta sería la nota Re, la quinta sería la nota La y la sexta cuerda sería la nota Mi. Las cuerdas varían de grosor, siendo las primeras más finas, hechas de nylon en la actualidad. Desde la cuarta cuerda hasta la sexta son, igualmente de nylon pero revestidas de metal. Estas últimas tres cuerdas corresponden a los sonidos más graves de la guitarra, los llamados bajos y muy utilizados en los acompañamientos, mientras que las tres primeras cuerdas son las correspondientes a las notas más altas o agudas, utilizadas bastante en los punteos de guitarra. La combinación de ellas, se traduce en notas, acordes y escalas que pueden ser muy complejas y que hacen que una pieza musical se enriquezca. Además existen infinitas combinaciones tanto de reglas como de técnicas que se utilizan con la guitarra.

partes-flickr-por-segis.jpg

Imagen tomada de Flickr por segis

El cuerpo de la guitarra es su parte principal, es la caja de resonancia en buena cuenta que es donde se amplificarán los sonidos. Sobre el mástil de la guitarra se encuentra el diapasón. El diapasón, esta dividido por unas barras de metal llamadas trastes, nombre que también se aplica a cada uno de los espacios que quedan delimitados. Cada uno de estos trastes, es a su vez delimitado por el espacio entre las cuerdas, correspondiendo a cada uno de estos espacios una nota musical. Las notas van en progresión y, por ejemplo, si un traste es Mi, en el que le sigue la nota será medio tono más alta, es decir, un Mi sostenido. En el extremo más fino de la guitarra se encuentra el clavijero cuya función principal es la de sostener y darle tensión a las cuerdas. A cada cuerda que llega al clavijero, le corresponde un eje independiente que consta de un tornillo sin fin que se encarga de tensar o aflojar la cuerda, según sea el caso para una correcta afinación de los sonidos de la guitarra. Estas son las partes principales de la guitarra clásica. Si quieres aprender a tocar la guitarra, te facilitamos un manual de guitarra online. En otra entrada nos referiremos a la guitarra eléctrica, su pariente más difundido que cuenta con una historia igualmente rica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...