La Generalitat valenciana reconoce que faltan profesores para impartir clases en inglés

La consejera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Català, reconoció ayer la faltan 3.000 docentes para aplicar la enseñanza plurilingüe que empezará a implantarse en setiembre en las escuelas infantiles con los alumnos de tres años. No hay suficientes profesores para impartir clase en inglés. Por su parte, Escola Valenciana elaborará una propuesta de Proyecto Lingüístico de Centro para que se garantice la enseñanza en los tres idiomas en la Comunidad Valenciana.

La consejera de Educación María José Català

La consejera de Educación María José Català

El profesorado con capacidad para impartir clases en inglés en la Comunidad Valenciana es “limitado” y se necesitará formar a 3.000 maestros en lenguas extranjeras para afrontar el siguiente curso con “mayor capacidad”, según la consejera de Educación María José Català. Por ello, la consejera de educación admitió ayer que en la Generalitat son “conscientes” de que el profesorado formado en inglés debe aumentar para el próximo curso.

Pese a la situación de precariedad del sistema trilingüe, la consejera de Educación de la Comunidad Valenciana afirmó que se están estudiando una serie de sistemas para “asegurar y garantizar” que durante este curso 2012-2013 los alumnos dispongan un maestro versado en el inglés. En concreto, los niños tendrán “un profesor que pueda mantener una conversación, durante unas horas al día, para poder hablar con ellos en lengua extranjera”.  Sin embargo, Català ya ha advertido que el modelo plurilingüe de su comunidad requerirá 10 años para que esté completamente implantado.

Escola Valenciana, entidad que se ha mostrado crítica con la Educación plurilingüe de la Generalitat Valenciana, se reunió ayer para estudiar las medidas a adoptar tras la aprobación del modelo. La comisión de Escola Valenciana acordó elaborar un modelo de proyecto lingüístico de centro para proponer a los centros educativos en setiembre. El objetivo es facilitar la optimización de los recursos del profesorado y garantizar la formación en las tres lenguas, sin detrimento de la enseñanza en valenciano.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha agradecido el “talante negociador y dialogante de la consejera”, quien les ha tenido en cuenta como interlocutores por primera vez en las cuestiones acerca de la Educación en la Comunidad Valenciana. No obstante, la entidad presenta una postura contraria a la de la consejería de Educación, ya que esta ha rechazado adoptar las seis alegaciones al decreto que propuso Escola Valenciana que pretendían garantizar las mismas competencias que el valenciano tenía hasta la fecha.

A raíz de la falta de feed-back entre el Gobierno y la entidad, Escola Valenciana se reunirá con las 34 entidades que firmaron el manifiesto de nueve puntos entregados a la Administración para incorporar el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe para determinar si, además de medidas pedagógicas, se lleva a cabo una movilización.

Foto: ppcv en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...