La Generalitat priorizará la reducción de las ratios en Primaria

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que el fin de las medidas coyunturales de recorte conllevará a una revisión del número de estudiantes por aula en enseñanza Primaria. Asimismo, Rigau ha explicado que no se convocarán nuevas plazas de docencia pero se substituirán los profesores jubilados para mantener el sistema.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que se priorizará la reducción del número de estudiantes por aula «actualmente situado en 26 niños en Primaria» una vez se levanten las medidas de austeridad coyunturales que el departamento ha adoptado. La ratio máxima anterior era de 25 alumnos para los centros de Primaria.

«En el momento que se pueda ver que se puede poner fin a la coyunturalidad de alguna de las medidas de acuerdo con los indicadores que tenemos, decidiremos dónde actuar», ha explicado Rigau durante el desayuno informativo. Sin embargo, la consejera catalana de Enseñanza ha manifestado que una de los primeros puntos en los que actuar sería la reducción del número de estudiantes por aula.

La reducción de las ratios en Primaria puede producirse pronto, ya que la consejera de Enseñanza ha afirmado estar convencida de que «ha llegado el fin de las medidas de austeridad coyunturales» que hicieron tomar esta decisión. De todos modos, la consejera se ha mostrado prudente a la hora de poner fechas, a la espera de conocer los presupuestos de 2014 con los que contará su departamento.

Asimismo, Rigau ha considerado que ya se ha llegado «al límite» de la optimización de recursos internos en la Educación y que se ha sobrepasado el horizonte de los recortes coyunturales en el sector. Por ello, la consejera ha defendido que estos recortes no pueden tener continuidad y que se debe mantener la plantilla de docentes, sustituyendo a 1.700 profesores jubilados por interinos para el próximo curso escolar.

Sobre este punto, la consejera catalana ha explicado que «se parte de la misma plantilla porque se ha sustituido a los jubilados, pero cuando tengamos las plantillas y el número definitivo de grupos se podrá decidir si habrá alguna variación«. De este modo, la plantilla prevista de docentes catalanes será de cerca de 18.000 profesores, aunque la Generalitat abre la puerta a una revisión de esta cifra.

Aunque Rigau ha anunciado nuevas contrataciones para substituir a los docentes que vayan a jubilarse, ha avanzado que durante el próximo curso no se realizará una nueva convocatoria de plazas fijas. La consejera ha justificado esta medida alegando que, en el marco de las medidas de restricción de presupuestos, la Generalitat sólo podría ofertar un total de 60 plazas ante una demanda de 25.000 docentes. «Tenemos que sacar cuando haya un número suficientemente amplio para que la selección sea adecuada», situación que no se dará este curso, ha defendido.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...