La Generalitat ofrece cursos online de valenciano

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte; María José Català

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte; María José Català

La Generalitat valenciana va a ofrecer cursos online de valenciano para aquellos que vivan en el extranjero, según ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català. La responsable de Educación ha explicado que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, cuyo objetivo es “promocionar nuestra cultura fuera de la Comunitat entre aquellos que mantienen la voluntad activa de no perder la vinculación con su tierra de procedencia”.

Los cursos online se impartirán a través de la plataforma de aprendizaje desarrollada por la Subdirección General de Política Lingüística. La oferta incluye dos niveles, el primero es de iniciación y está destinado a aquellos que hayan tenido un contacto menor con la lengua; y otro de profundización, para los que quieran completar su conocimiento de los usos más formales del valenciano.

Asimismo, los cursos contarán con un profesor de probada experiencia en la docencia del valenciano que ejercerá de tutor de los estudiantes. Este tutor “además de enseñar la lengua propia de la Comunitat, harán una tarea de difusión de su cultura, al mismo tiempo que acercarán a los participantes en el curso a la actualidad más inmediata de su tierra” han explicado fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Así pues, los cursos online están destinados a personas nacidas en valencia que residan fuera de esta comunidad y que participan en alguno de los Centros Valencianos del Exterior (CEVEX). La consejera de Educación ha recordado que la Comunidad Valenciana cuenta con CEVEX en Norte América, Sur América, Asia, Europa y España; por lo que la iniciativa abarcará a una gran parte de los valencianos que residen fuera de la autonomía.

Este proyecto ha sido puesto en marcha fruto de la colaboración entre la Consejería de Presidencia, la Consejería de Cultura y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Según ha apuntado María José Català, “muestra el apoyo decidido del Consell con la conservación de la identidad, la historia y la cultura de la Comunitat”; de modo que muchos valencianos residentes en el extranjero o fuera de las fronteras de Valencia podrán adquirir o mantener sus competencias lingüísticas.

Los curos online de valenciano empezarán el próximo 25 de febrero pero los ciudadanos valencianos residentes fuera de las fronteras de la Comunitat ya han mostrado un gran interés. En la preinscripción de estas enseñanzas a través de Internet, la Generalitat de Valencia ya ha recibido peticiones de valencianos, de primera generación o de sus descendientes, residentes en Venezuela, Argentina, Uruguay o Chile.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...