La Generalitat de Cataluña regulará el uso de los móviles en centros educativos

La Consejería de Enseñanza de Cataluña ha avanzado que publicará una normativa sobre el uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos públicos, que las direcciones de centros podrán aplicar según su criterio. Esta regulación pretende abrir las puertas al uso de los smartphones para su integración en las aulas como herramientas académicas.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la creación de una orden para regular el uso de móviles en escuelas e institutos públicos para el próximo curso 2015-2016. Según han explicado fuentes de Enseñanza, la nueva normativa será un compendio de directrices que los centros de enseñanza podrán elegir cómo aplicar de acuerdo con su autonomía.

El periódico catalán Ara, ha informado que el departamento que dirige la consejera Irene Rigau elaborará una normativa sobre el uso y regulación de la telefonía móvil en los centros públicos catalanes, en la que se aconsejará el uso de estos nuevos dispositivos como “herramienta educativa”. Asimismo, la consejera dará luz verde a los institutos y escuelas para que sean sus equipos directivos quienes decidan como materializar la nueva ordenanza.

Las instrucciones propuestas por la Consejería de Enseñanza se basaran en tres ámbitos de trabajo. El primero de ellos es el encuentro de espacios y momentos donde el móvil pueda funcionar como una herramienta de apoyo educativo; el segundo, determinar dónde se podrá utilizar este dispositivo; y tercero, decidir los espacios donde compaginar su uso con su restricción. Así pues, la Generalitat espera impulsar más que restringir el uso de estos dispositivos siempre que tengan finalidades académicas.

Una vez se elaboren y aprueben las directrices, serán los propios centros los que podrán decidir cómo aplicarlas. Así pues, a partir de las pautas generales los institutos y escuelas públicos tendrán autonomía para elaborar normas propias de uso de los dispositivos móviles; así como los castigos a aplicar para los estudiantes infractores ya que no siempre estará justificado el uso de telefonía móvil dentro del recinto escolar.

La nueva normativa que impulsará la Generalitat supone la primera incursión de esta administración en la regulación de móviles en los centros educativos; con el objetivo de quitar los prejuicios sobre el uso de móviles de las direcciones de institutos y escuelas. De este modo, se espera fomentar la incorporación de los smartphones en el día a día de las clases. Esta iniciativa llega después de que algunos municipios hayan prohibido de forma tajante el uso de los dispositivos móviles, como en la ciudad barcelonesa de Malgrat de Mar.

Imagen: Highways Agency

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...