La Generalitat de Cataluña presenta un plan para mejorar la escritura en escolares

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña pondrá en marcha el programa ‘AraEscric’ para fomentar la redacción de textos entre los escolares de etapas obligatorias. Los alumnos trabajarán las competencias de lecto-escritura en todas las materias.

escritura

La Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau ha anunciado que reforzarán la expresión escrita de estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en todas las materias a partir del próximo curso 2015-2016. En el conjunto de centros educativos catalanes, los estudiantes trabajarán de forma más intensa la expresión escrita en todas las asignaturas de sus currículos académicos.

En una rueda de prensa, la consejera catalana ha presentado el un programa de escritura para aplicar en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria con el nombre ‘AraEscric’. El nuevo plan tiene por objetivo el impulso de la lectura entre los escolares catalanes, iniciativa que ya se empezó a trabajar en el curso 2011-2012’ para así poder “mejorar la competencia escrita”.

Según ha explicado Rigau, conseguir que los estudiantes del sistema catalán lean más tendrá efectos también en sus habilidades escritas, lo cual hará aumentar el rendimiento académico de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. El plan ‘AraEscric’ está enfocado a dar respuesta a los bajos resultados obtenidos por los estudiantes del sistema catalán en las pruebas de sexto de Primaria, donde se han detectado dificultades en la lecto-escritura.

La responsable de enseñanza de Cataluña ha insistido en que “todos los profesores son siempre profesores de lengua. Por ello, la mejora de las competencias escritas de los estudiantes incluye que metodológicamente esté vinculada a todas las materias, ha manifestado Rigau en su intervención. De este modo, los profesores de todas las asignaturas podrán participar en el programa para mejorar las capacidades de lecto-escritura de los estudiantes catalanes del sistema de enseñanza obligatorio.

La consejería de Enseñanza de la Generalitat enviará unas orientaciones a los centros catalanes para que puedan poner en marcha un sistema de aprendizaje de la escritura; en especial, centrado en la corrección de textos y el aprendizaje de las grafías de escritura. Esta iniciativa también se pondrá en marcha a través de la página web ‘AraEscric’ y se impulsará desde la consejería un ciclo de seis sesiones sobre didáctica de la escritura.

Las orientaciones del plan formativo incluyen recomendaciones como realizar más comentarios de texto, más correcciones de textos, trabajar la caligrafía en los estudiantes y hacer más dictados. Estos consejos pueden ser aplicados en los centros de enseñanza con el objetivo de que los alumnos redacten con “adecuación, coherencia, cohesión” o criterios de buena presentación; además de ser correctos a nivel léxico, ortográfico y morfosintáctico.

En total, se podrán beneficiar de esta iniciativa entre 3.000 y 5.000 profesores del sistema de enseñanza de Cataluña, que podrán ampliarse hasta 10.000 a partir del segundo trimestre del curso 2015-2016. Los docentes que podrán formar parte de la iniciativa ‘AraEscric’ son maestros de Parvulario; maestros de Ciclo Inicial, Ciclo Medio y Ciclo Superior de Primaria; y profesores de Secundaria.

Imagen: condesign

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...