La FP Básica ha cubierto el 80% de las plazas disponibles este curso

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que el 80% de las plazas ofertadas para la Formación Profesional Básica han sido cubiertas en el presente curso. Sin embargo, la vía formativa para estudiantes con serias dificultades ha recibido las críticas de CiU y PSOE por ser una herramienta para maquillar el abandono escolar temprano.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido el modelo de Formación Profesional Básica que se implanta de forma oficial en el presente curso académico, llegando a ocupar el 80% de las plazas ofertadas. Durante la sesión de control en el Congreso, el PSOE y CiU han acusado al Ministerio de crear esta vía formativa para esconder el fracaso escolar entre los alumnos de la ESO.

El titular de la cartera de Educación ha defendido que la implantación de la Formación Profesional Básica ha resultado muy positiva, destacado que se han convocado un total de 46.000 plazas entre todas las comunidades autónomas –con “una única excepción”–, llegando a cubrirse “más del 80%” de las plazas. “Un nivel de ajuste entre los cálculos de las comunidades autónomas y la realidad muy satisfactorio”, ha manifestado el ministro de Educación.

El diputado de CiU Martí Barberà ha argumentado que el modelo de Formación Profesional Básica “segrega” a los estudiantes y “permite maquillas las estadísticas” de fracaso escolar temprano. Según Barberà, “se ofrece un camino más fácil a aquellos con dificultades para que no computen estadísticamente como abandono escolar”. Sobre este punto, el diputado de CiU ha preguntado al ministro Wert si también eximirá a los alumnos de esta nueva vía de presentarse a las pruebas estandarizadas para mejorar los indicadores académicos de España.

Por su parte, el ministro ha contestado que no consigue entender el punto de vista de su formación y ha agregado que la comunidad de Cataluña ha sido la única que “no ha planteado oferta de Formación Profesional Básica”. Al respecto, ha destacado que el sistema educativo catalán tiene como uno de sus mayores defectos un “muy marcado abandono educativo temprano, superior a la media nacional”, una situación que hace difícil de entender que no se haya apostado por implantar también este sistema para formar a jóvenes con serias dificultades académicas.

En cambio, la diputada del PSOE María José Vázquez Morillo ha destacado que muchas empresas no pueden cubrir puestos de trabajo necesarios para su funcionamiento por falta de profesionales especializados. En respuesta, el ministro Wert ha destacado que la Formación Profesional es “una de las guías” que tienen que “jugar un papel importante en el fortalecimiento del sector industrial” así como en el desarrollo de sectores estratégicos para el futuro.

Atendiendo a estas palabras, Vázquez ha recriminado que el Ministerio de Educación ha creado un modelo de Formación Profesional propio de los años 70, de “segunda vía”, cuando lo que ahora se necesita es una “FP de excelencia” capaz de formar a profesionales altamente cualificados. Igualmente, ha criticado que se haya reducido el presupuesto para la Formación Profesional hasta en un 78% y ha coincidido con la opinión de Barberà de que la nueva Formación Profesional Básica es un instrumento para “esconder el fracaso escolar” de España.

El ministro de Educación se ha defendido alegando que el Gobierno del PP inició su actividad en esta legislatura se ha conseguido aumentar en un 30% el número de estudiantes de Formación Profesional, pasando de 610.000 en el curso 2011-2012 a 793.000 en el presente año académico. Asimismo, ha apuntado que en los últimos dos cursos la FP dual ha conseguido 20.000 alumnos y desde el curso 2007-2008 se ha registrado un incremento del 72%.

Imagen: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...