La formación laboral en las administraciones públicas bajó en 2010

La Fundación Élogos en colaboración con el IESE, ha presentado el “Informe Anual sobre el Estado del Arte de la Formación en España 2010”, que nos indica la evolución de la inversión en formación anual por trabajador en cuánto a materia de formación, gasto de inversión, metodologías utilizadas, horas de formación, etc.

Los motivos por los cuales baja la formación laboral en las administraciones públicas es un hecho que no debe sorprendernos, ya que estamos sufriendo un recorte masivo a causa de la crisis para conseguir reducir al máximo el déficit. Es por ello que la Fundación Élogos en colaboración con el IESE, ha presentado el Informe Anual sobre el Estado del Arte de la Formación en España 2010, una especie de barómetro que analiza la inversión que han realizado tanto empresas privadas como públicas, así como agentes económicos y sociales en torno a la formación.

La formación en Grandes empresas ha subido en el 2010.

Este estudio nos da a conocer cuál es la inversión de las empresas en cuanto a la capacitación de sus trabajadores, así como la evolución que tiene el mercado laboral en temas de formación, inversión media anual por trabajador formado, el número de horas por formación, presupuestos de formación, evolución del e-learning en las empresas, etc.

Los datos que nos presenta son bastante concluyentes y se observa cómo han influido los recortes presupuestarios en cuanto a materia de formación laboral en las administraciones públicas, pero también nos demuestra que las grandes empresas invierten más en formación y las más innovadores que dedican parte de su presupuesto a la formación de sus trabajadores son las que tienen más posibilidades de salir antes de la crisis.

En el estudio se muestra cómo la empresa nacional ha invertido unos 885 millones en formación a sus trabajadores, mientras que las administraciones públicas redujeron un 3% el presupuesto reduciendo la suma hasta los 281 millones. También podemos observar otro dato explicativo que nos demuestra la media de la inversión en formación anual por trabajador: la empresa invirtió una media de unos 350 euros anuales por trabajador, mientras que la administración pública gastó 230 euros por trabajador.

Otro dato relevante es la externalización de los presupuestos a empresas consultoras, que aumenta del 2009 al 2010, algo muy significativo porque vemos como la empresa no aumenta sus recursos internos en el ámbito de la formación sino que busca externalizar el servicio. En el estudio podemos ver también cómo la administración pública se gasta 122 millones mientras que las empresas se gastan 522 y los agentes económicos y sociales 494 millones. En el caso del e-learning, la tendencia ha sido en los últimos cinco años de aumentar más de un 5% en las grandes empresas y agentes sociales.

Para realizar la formación, uno de los métodos más utilizados ha sido el método online, aunque se observa cómo las administraciones públicas en el 2010 han preferido optar por una formación de mayor calidad aunque de menos horas. Esto, a su vez, supone una reducción de horas y trabajadores en formación.

Foto por edans en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...