La escolarización en castellano en Cataluña no incluye Bachillerato

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de una familia que exigía la escolarización en castellano para la etapa de Bachillerato de su hijo de 3º de ESO. El alto tribunal catalán valora que el estudiante ya ha recibido las enseñanzas correspondientes en lengua castellana.

La Generalitat de Cataluña ha cumplido la sentencia que obligaba a que Enseñanza proporcionara una correcta atención en castellano a un estudiante del centro Loreto-Abat Oliba de Barcelona, cuyos padres habían solicitado por la vía judicial su escolarización en lengua castellana. En concreto ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien ha fallado a favor de cómo la Generalitat ha resuelto esta petición de escolarización en castellano.

De este modo, el alto tribunal catalán desestima el recurso presentado por los padres del menor, en el que se pedía que su hijo continuara recibiendo su formación académica en Bachillerato también en lengua castellana. No obstante, el TSJC ha resuelto que en el caso de este alumno «no se deben acordar nuevas actuaciones con los estudios de Bachillerato del alumno», por lo que recibirá la formación en estos cursos mediante la lengua catalana.

En concreto, el magistrado ha desestimado el recurso porque ha constatado que el estudiante ha recibido «enseñanzas con la presencia vehicular del idioma en castellano». Por ello, el juez ha considerado que debe darse por finalizada la aplicación de la sentencia de recibir la escolarización en castellano y que esta ha sido correctamente ejecutada por la Generalitat, concluyendo en que esta no debe extenderse más allá de la enseñanza obligatoria.

En la rueda de prensa para presentar del nuevo curso escolar en Cataluña, que tendrá inicio el día 12 de septiembre, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha valorado positivamente la sentencia del alto tribunal catalán. Rigau ha manifestado que espera que el TSJC dé la misma respuesta a las otras doce familias que también han recurrido la sentencia.

La escolarización en castellano es una demanda que empezó a ganar presencia a partir de 2011, cuando un total de 263 familias exigieron la escolarización en castellano como lengua vehicular. Sin embargo, según la responsable de Enseñanza, esta demanda ha ido perdiendo fuelle curso tras curso; en 2012 la Generalitat registró 26 familias solicitantes en 2012, mientras que el 30 de julio de este año tan sólo 23 familias pidieron el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.

Foto: eflon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...