La enseñanza obligatoria, ¿en catalán, en castellano o en ambas lenguas?

Tras nuevas sentencias del Tribunal Supremo, las cuales instan a la Generalitat a que adopte cuantas medidas sean necesarias para que el castellano también sea lengua vehicular en las enseñanzas obligatorias, la polémica y el debate sobre el catalán y el castellano como lenguas vehiculares se reabrió y está en el centro de varias discusiones.

La enseñanza obligatoria: ¿en catalán, Castellano o en ambas lenguas?

Tras nuevas sentencias del Tribunal Supremo, la polémica y el debate sobre el catalán y el castellano como lenguas vehiculares en toda la enseñanza obligatoria en Cataluña se reabrió y está en el centro de varias discusiones.

Lo que está motivando esta nueva polémica se relaciona exactamente con tres sentencias que instan a la Generalitat a adoptar cuantas medidas sean precisas para que el castellano, junto al catalán, sea lengua vehicular en las enseñanzas hasta los 16 años. De este modo, nuevamente el modelo lingüístico de la enseñanza de Cataluña está en el centro de la discordia.

Las sentencias, a su vez, estuvieron motivadas por los recursos presentados por los padres de tres alumnos de Barcelona y Tarragona cuando la Generalitat, en el año 2006, les denegó el derecho de escolarizarlos en castellano para cursar educación infantil, primaria y ESO. Tras esta situación, y actualmente, el Tribunal Supremo reconoce a los padres el derecho a que “la lengua castellana sea reintroducida como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria”.

Así mismo, en las sentencias también se reconoce el derecho de los padres a recibir en castellano todas las comunicaciones que realice el establecimiento educativo, si es que así los padres lo solicitan.

El Tribunal añadió que las políticas lingüísticas implementadas no pueden “negar la realidad de la convivencia armónica de ambas lenguas cooficiales en Cataluña”. Si así lo hacen, estarían ignorando el deber constitucional de todos los españoles de conocer el castellano y de su derecho a usarlo. Agregó que “reducir el castellano a una materia docente más del currículo de las diferentes etapas educativas obligatorias y privarle de su condición de lengua vehicular… daría lugar a la inconstitucionalidad del Estatuto y de sus normas de desarrollo en materia de enseñanza”.

Con estas declaraciones del Tribunal, mejor dicho con sus sentencias, muchas voces se alzaron al instante. Por su parte, algunos expertos, CiU y el Gobierno catalán se oponen a dichas sentencias y consideran que si el Tribunal duda de la legalidad del sistema educativo de la Generalitat, y en consecuencia desea que se modifique, debe plantear una cuestión de constitucionalidad. Incluso la mayoría de los partidos políticos sostienen que el modelo educacional no se debe cambiar y debe continuar con la inmersión lingüística, ya que ya existe una adecuada presencia del castellano.

No obstante, esa apreciación no es compartida por el Supremo quien abre un interrogante sobre cuál debe ser la proporción en la que se incorpore el castellano como lengua vehicular. Es más, los jueces dejan a la Generalitat este deber de fijar la proporción.

Para vosotros, ¿Existe una adecuada presencia del castellano en la educación obligatoria de Cataluña? ¿Qué pensáis sobre esta polémica?

Fuente: El País

Foto: Aula de estudio por agiamba en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...