La enseñanza de Cataluña se adapta a Europa

Consejera de Enseñanza, Irene Rigau

Consejera de Enseñanza, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha anunciado que el currículum de las etapas de Primaria y Secundaria de los centros educativos catalanes se adaptará al marco europeo educativo. De este modo, Educación pretende que los alumnos catalanes puedan realizar las pruebas PISA “con las mismas condiciones” que el resto de países europeos.

En un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat junto al catedrático en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Jaume Sarramona y el secretario de Políticas Educativas, Joan Mateo; Rigau ha explicado que la iniciativa, pionera en España, lleva más de un año de trabajo con comisiones de expertos y docentes. Mateo ha querido valorado positivamente la decisión del Gobierno catalán y ha calificado la novedad de “cambio de paradigma”.

De este modo, la Consejería mantendrá el currículum – elaborado por el anterior gobierno del tripartido– aunque modificará la metodología y la forma de evaluar a los estudiantes. El principal cambio radica en que los contenidos serán relacionados con competencias mucho más detalladas, como sucede actualmente en otros países europeos; lo que hasta ahora estaba separado y eran los centros quienes debían hacer esta tarea.

Este cambio de paradigma se materializará en un conjunto de «orientaciones pedagógicas» de trabajo en el aula y de evaluación, que se basaran en recursos y actividades didácticas que los docentes encontrarán en una página web.  La Consejería ha bautizado esta página web como Aplicación de Recursos al Currículum (ARCO) y pondrá a la disposición de los profesores más de 1.000 ejemplos.

En el 2000 el Consejo de Europa definió las llamadas competencias clave que se evaluaron en las primeras pruebas PISA y que “sacudieron el sistema educativo”, en palabras de Rigau. Estos aspectos clave se incluyeron en la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el nombre de competencias básicas, pero como anexo a los contenidos, sin relacionar ambos ámbitos. El objetivo de la Generalitat es terminar de ligar las exigencias de Europa con la realidad diaria en las aulas catalanas.

«Queremos más buenos resultados pero las exigencias deben ir acompañadas por herramientas» ha señalado Rigau. “Hemos dar una ayuda porque no puede ser que enseñemos de una manera y evaluemos de otra. Tenemos que poder enseñar y evaluar de la misma manera” ha destacado la consejera de Educación. A más, ha agregado que es un deber del Gobierno catalán el hecho de responder a los retos que le sobrepasan territorialmente.

La iniciativa llega después de que la Generalitat de Cataluña observara que a los estudiantes catalanes les costaba expresar contenidos en forma de competencia, por lo que no estaban acostumbrados a trabajar como Europa demanda. La cara opuesta la ocupan los alumnos de Portugal, Francia, Inglaterra, Canadá y Australia, que reaccionaron más rápidamente al cambio pedagógico y obtienen mejores calificaciones internacionales.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...