La emoción del 1 al 10

Expresiones emocionales

Expresar emociones es saludable, sin embargo exteriorizarlas de cualquier forma, en cualquier momento y en cualquier intensidad, no lo es. Sobre todo, lo más insano o desadaptativo es no poder controlar la fuerza que le otorgamos a nuestra expresión.

No todo el mundo es igual de enfático o vehemente. Hay personas más lineales o monocromáticas en las expresiones de sus emociones, y otras que, son tan efusivas que muchas veces, no son conscientes de que “cuando creen expresar enfado, en realidad puede ser interpretado por el otro como una ira exacerbada; cuando expresan desagrado es interpretado como asco intenso, cuando expresan alegría son evaluados como eufóricos, etc.”

El juego teatral que os proponemos a continuación, es adecuado tanto para tomar conciencia de que la expresión es una cuestión de grados, como para aprender a manejar la intensidad que le ponemos a cada gesto.

Nos colocamos por parejas, frente a frente para focalizar en el rostro del otro. Elegimos una expresión para ir mostrándola lentamente, desde el mínimo a la máxima potencia. Es decir, miedo de 1, miedo de 3, miedo de 7 hasta revelar facial y corporalmente el 10.

Es preciso hacerlo muy gradual, para percibir en qué momento nosotros consideramos que sobreactuamos y cuál es la intensidad típica con la que solemos sentirnos cómodos.

Podemos hacer el mismo ejercicio con los estados de preocupación, sorpresa, asco, incomodidad, desconfianza, alegría, seducción, etc.

Otra modalidad de este juego es pasar de una emoción de 10 a una emoción contraria (o la misma en 0), con el objeto de aprender a recuperarnos de determinados estados rápidamente, y gobernar nuestro cuerpo según la situación lo requiera. Ahí van ideas para experimentar esto:

-De susto a tranquilidad.

-Pasar de eufórico a alegre.

-De contener las ganas de orinar a la relajación de la micción.

-De alarma a fuera de peligro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...