La discapacidad es la principal causa de exclusión en la enseñanza

Las ONG Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras impulsan una campaña en España para concienciar y luchas contra la exclusión de la educación por padecer una discapacidad. En el mundo hay 93 millones menores alguna discapacidad física o psíquica, que tienen más dificultades que el resto de menores para acceder a la educación.

La discapacidad es una de las principales causas de marginación y exclusión en la enseñanza, según alertan las organizaciones Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras. Cerca de 93 millones de niños de todo el mundo presentan algún tipo de discapacidad y no pueden acceder a una educación de calidad por este motivo, teniendo 10 veces más riesgo de ser excluidos de la sociedad en un futuro.

En el marco de la Campaña Mundial por la Educación, se ha constituido una Coalición Española –formada por Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras– para desarrollar y organizar más de 15 actos en la calle durante la semana del 7 al 13 de abril coincidiendo con la Semana de Acción Mundial por la Educación. Esta campaña cuenta con la participación de 28 ciudades españolas, 1.384 centros educativos y la participación de 7.415 estudiantes

El lema ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’ es el que une a ONG de varios países para reivindicar en todo el mundo el derecho de los menores con necesidades educativas especiales a poder acceder una enseñanza de calidad, sin ser discriminados por su discapacidad y basada en la igualdad de oportunidades sin excepciones. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge estos principios, que no se cumplen en todos los sistemas de enseñanza.

Por ejemplo, en Burkina Faso tener una discapacidad aumenta 2,5 veces el riesgo de no recibir una escolarización durante la infancia. Esta situación es similar a la de Nepal, donde la gran mayoría (el 85%) de los menores no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. Con estos datos, queda claro que padecer algún tipo de discapacidad física o psíquica impide que los niños y niñas puedan acceder a una formación académica, un impedimento que no tiene razón de ser.

Para luchar contra la discriminación en la enseñanza hacia este colectivo, en todas las comunidades autónomas los centros y estudiantes de secundaria participarán en actividades que ellos mismos han diseñado sobre esta temática y recogidas en un listado online. Asimismo, las ONG españolas que participan en la campaña han recordado al Gobierno la “importancia” de apoyar la Ayuda Oficial al desarrollo como “instrumento clave” en la lucha contra la pobreza y al exclusión social por diferentes motivos.

Por ello, instado al Ejecutivo a impulsar los programas de cooperación y volver a destinar “lo antes posible” el 0,7% de la Renta Nacional bruta a la ayuda al desarrollo, destinando el 8% de lo recaudado a las acciones para garantizar la educación básica. Asimismo, las ONG Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras han pedido al Gobierno que adapte la legislación española para adecuarse a los preceptos de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Foto: DFID – UK Department for International Development

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...