La contaminación disminuye la inteligencia de nuestros hijos

contaminacion.jpg

Según un nuevo estudio, los niños que viven en vecindarios con gran carga de contaminación debido al tráfico, tienen menores cocientes intelectuales y obtienen peores resultados en tests de inteligencia y memoria que los chicos que han respirado aire más limpio.

El efecto de la contaminación sobre el desarrollo cognitivo es similar a lo observado en niños cuyas madres fumaron 10 cigarrillos al día durante el embarazo, o en chicos que han estado expuestos a plomo. Esto es lo que dijo la Dra. Shakira Franco Suglia de Harvard, Boston, que es la encargada del estudio.

Mientras el efecto de la polución en la salud cardiovascular y respiratoria ha sido estudiado extensamente, es menos conocido si respirar aire contaminado afecta al cerebro, por eso iniciaron Franco Suglia y su equipo esta investigación cuyos resultados han sido publicados recientemente.

Para la investigación observaron a 202 niños de Boston entre 8 y 11 años de edad que participaron en un estudio sobre tabaquismo materno. Los científicos relacionaron varias medidas de la función cognitiva con la estimación de la exposición de estos niños al carbón negro, un componente de las partículas emitidas por automóviles y camiones, sobre todo los vehículos diesel. Cuanto más expuestos estaban los niños a esta sustancia, peores resultados tuvieron en varios test de inteligencia. Cuando los investigadores ajustaron las características de educación de los padres, lengua hablada en casa, peso al nacer y exposición al humo del tabaco, la asociación siguió siendo significativa.


Por ejemplo, la exposición intense al carbón negro estaba relacionada de media con una disminución de 3,4 puntos en el cociente intelectual. Además estos niños expuestos tenían unas menores puntuaciones en pruebas de vocabulario, memoria y aprendizaje. Franco Suglia puntualizó que la exposición a la contaminación por tráfico había sido asociada a otros daños en la salud, y que, desafortunadamente, poca gente puede cambiarse de barrio a otro con más aire puro.

Una de las explicaciones para este bajo CI en niños expuestos puede ser la inflamación que la contaminación produce en el cerebro, junto con una degeneración oxidativa. No sólo los niños está afectados por ello, otros investigadores han puesto énfasis en la relación que la contaminación por plomo y otros metales pesados tiene con el desarrollo de enfermedades tales como Alzheimer o Parkinson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...