La Comunidad Valenciana apuesta por la FP Dual para reducir la tasa de desempleo juvenil

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha relacionado la apuesta por la Formación Profesional Dual como método para reducir la tasa de desempleo juvenil. Asimismo, ha pedido a las empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana una mayor implicación con la implantación del modelo Dual, ampliando la oferta de prácticas formativas para estos alumnos.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha hecho hincapié en el valor de la Formación Profesional Dual, que se ha consolidado en la Comunidad Valenciana como “una opción de futuro y de empleo para los jóvenes”. Además, Fabra ha destacado el “esfuerzo” realizado por la administración, los centros de enseñanza y las empresas de la comunidad para “generar más oportunidades a través de una mejor y mayor formación y cualificación”.

En su discurso, Fabra ha hecho hincapié en la labor de los centros que imparten cursos de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana y su apuesta por el sistema de FP Dual que permite “romper las barreras existentes y lograr que este sistema sea una realidad”. En conjunto, en la Comunidad Valenciana se pueden estudiar 133 ciclos formativos que combinan las clases teóricas con el aprendizaje en una empresa.

Al respecto, el presidente de la Generalitat ha ensalzado que la FP Dual es una apuesta por un tipo de enseñanza que «incrementa la oportunidad» de encontrar un lugar de trabajo tras completar los estudios ya que ofrece a los jóvenes una «formación adaptada a las necesidades de las empresas”. Asimismo, ha destacado que una de las “prioridades” de la Generalitat de la Comunidad Valenciana es la disminución de la tasa de jóvenes desocupados, que se debe realizar a través de una formación de calidad.

En opinión de Fabra, “a través de una formación de calidad” se ayuda a los jóvenes a “encontrar un puesto de trabajo”. Por ello, ha hecho hincapié en que la Generalitat se encuentra trabajando para dar más solidez el sistema de FP Dual, que es la vía indicada para ofrecer a los jóvenes valencianos una enseñanza formativa “que se traduzca en empleo”. El motivo es que parte de su aprendizaje práctico se realiza en empresas y compañías de su ámbito de estudio.

Así pues, la integración del modelo de FP Dual en la Comunidad Valenciana «es un compromiso y un esfuerzo conjunto de la administración, centros educativos, empresas y estudiantes” para conseguir que este sistema “sea un éxito en España, al igual que otros en países como Alemania». Para ello, la Generalitat se encuentra trabajando con los municipios valencianos para ampliar la cobertura de la Formación Profesional Dual.

Sobre este punto, el presidente de la Generalirat ha destacado que en Alemania una parte significativa de las compañís ubicadas en el país colaboran activamente para que los estudiantes de los centros formativos duales puedan hacer prácticas en entornos reales. Con todo, Fabra ha pedido colaboración a las empresas ubicadas en la Comunidad Valencia para ofrecer prácticas a los jóvenes porque «la formación es fundamental» para reducir las tasas de desempleo entre los jóvenes y facilitar su integración en el mercado laboral una vez concluidos los estudios.

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...