La comunidad universitaria rechaza el informe de expertos

Aula de una universidad

Aula de una universidad

Los portavoces de la comunidad universitaria de siete centros, agrupados en la coordinadora regional madrileña ‘La Uni en la Calle’, han pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que retire el informe elaborado por expertos para la reforma del sistema universitario. Han explicado que el texto “vulnera el principio de autonomía universitaria” y, por lo tanto, “es inconstitucional”.

Durante la rueda de presentación de la iniciativa ‘La Uni en la Calle’, prevista para el próximo sábado 9 de marzo, los profesores de las universidades madrileñas han expresado su rechazo al informe elaborado por el comité de expertos designado por el Ministerio de Educación. Además, han presentado un “contrainforme” en el que han realizado un análisis crítico del texto de ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’.

Los profesores explican en catorce pasos la forma en la que, en su opinión, el ministro Wert está “desmantelando la universidad pública”. “El Informe olvida que la injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad lesiona gravemente derechos fundamentales, como el derecho a la autonomía universitaria, el pluralismo ideológico, la libertad de cátedra y la libertad de producción científica” han defendido.

En este sentido, han asegurado durante la lectura del “contrainforme” que la injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad lesiona “gravemente” el derecho a la autonomía universitaria, que queda recogido en el artículo 20.10 de la Constitución Española. Otro de los puntos de la Constitución vulnerados afecta al pluralismo ideológico, la libertad de cátedra y la libertad de producción científica, garantizados en el artículo 20.1.

«Estamos ante una reforma que cercena la potestad de autonormación, autoorganización y autogobierno de la Universidad no puede sino ser inconstitucional«, han protestado. Para estos siete portavoces, el derecho a la autonomía universitaria –que garantiza una universidad pública y de calidad – se cambiará a una “universidad franquista” en la que privará “un régimen presidencialista, piramidal y externalizado, ajeno a cualquier procedimiento de control democrático” y, por ende, “fácil de polarizar”.

Sobre esta percepción de la nueva reforma universitaria que recoge el informe de expertos, los miembros de la comunidad universitaria han criticado la posibilidad de permitir la entrada de un 50% de personal ajeno a las instituciones en el Consejo de la Universidad. Si se materializa la propuesta, se fusionaría el Consejo de Gobierno y el Consejo social; siendo este 50% de personas ajenas a la universidad miembros del gobierno autonómico y de la “sociedad civil”.

Los portavoces han criticado que esta nueva composición favorecerá que los nuevos miembros de los órganos universitarios sean personas “afines a los círculos de poder de cada comunidad”. Así pues, han alertado que “el riesgo (de politización) es claramente elevado”. También han asegurado durante la lectura del manifiesto que la posesión del rector de “plenas facultades ejecutivas” le otorgará “un amplio poder discrecional”; mientras que el Claustro se convertirá en un “órgano meramente consultivo”.

Fuente: europapress.es
Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...