La Assamblea Groga inicia una de recogida de firmas para una ILP sobre Educación

La ‘Associació Groga’ está impulsando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una educación pública de calidad. Para ello, la organización ha sido autorizada a iniciar una campaña de recogida de 50.000 firmas en un plazo de 120 días para elevar esta petición al Parlamento de Cataluña.

Las 250 personas autorizadas por la Comisión de Control de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una educación pública han iniciado la campaña de recogida de firmas para conseguir una mejor enseñanza. Para conseguir que la propuesta de Ley de Educación Pública llegue a debatirse en el Parlamento de Cataluña, los fedatarios deben conseguir un total de 50.000 firmas de apoyo a la ILP en un plazo de 120 días.

El inicio del plazo de 120 días se inició este lunes, cuando el Parlamento de Cataluña entregó los pliegos válidos para empezar a recoger las firmas para impulsar la ILP y pedir un debate en torno a una nueva ley de educación que proteja la enseñanza pública. En caso de conseguirse las 50.000 rúbricas para elevar esta iniciativa al Parlamento de Cataluña, la nueva ley propuesta en la ILP abriría un proceso de debate en el Parlamento de Cataluña en un plazo máximo de 4 meses desde su entrega.

Los responsables de la ILP piden la gratuidad y acceso universal a la educación desde la guardería hasta la etapa universitaria, así como la eliminación de los conciertos públicos para que los centros concertados pasen a ser de titularidad pública. Otro de los puntos que recogería el marco educativo propuesto sería la plena democracia de los centros en base; siendo el tercer eje principal que se defiende en esta iniciativa según declaran los responsables de esta iniciativa. En este sentido, la autonomía real y pedagógica de los centros recogería no disponer de direcciones de centros impuestas por organismos exteriores.

Un objetivo en consonancia con la voluntad de que la investigación universitaria se haga sin la presión de las empresas. Asimismo, la participación sería un factor determinante en el día a día de la enseñanza, ya que la ILP reclama que los proyectos educativos debatidos dentro de la escuela cuenten con la participación de las familias y del entorno cercano Otro de los aspectos que recoge la propuesta consiste en “destinar el 6% del PIB a la enseñanza pública”, lo que supondría un incremento notable de los presupuestos para la educación.

La propuesta fue formulada hace más de un año por la organización ‘Assamblea Groga’ y actualmente cuenta con cerca de 25 asociaciones, sindicatos y formaciones políticas adheridas. Organizaciones como la Asamblea de Docentes de Barcelona, el sindicato USTEC-STEs, la Asociación de Estudiantes Progresistas, el SEPC o los partidos EUiA y CUP han mostrado su apoyo a esta iniciativa para defender la calidad de la enseñanza pública en Cataluña.

Imagen: Hammer51012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...