La APEFAC alerta sobre los cierres de los Espacios Familiares en L’Hospitalet

El Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobegat ha cerrado dos de los cuatro Espacios Familiares del Municipio, un lugar de encuentro entre niños de 0 a 3 años y sus familias. La APEFAC (Asociación de Profesionales de los Espacios Familiares en Cataluña) ha pedido la reapertura de los centros por su gran labor social.

Los Espacios Familiares La Caseta dels Arbres y la Caseta dels Tarongers de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han cerrado este mes sus puertas a causa de los recortes de Generalitat de Catalunya y Diputación de Barcelona. La APEFAC (Asociación de Profesionales de los Espacios Familiares en Cataluña) ha pedido a los responsables de la decisión que no cierren estos espacios de ayuda, prevención y convicencia a niños de 0 a 3 años y familias.

Cierre de espacios familiares

La crisis económica ha abierto la veda al Gobierno estatal y autonómicos y a los consistorios municipales para recortar en servicios sociales, educación y sanidad. Uno de los muchos recortes en materia educativa es el cierre de dos de los cuatro Espacios Familiares de L’Hospitalet de Llobregat; una decisión que no ha gustado a las familias que acudían con sus niños a estos espacios de prevención y de ayuda.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín alegó que el cese de la actividad de los Espacios Familiares La Caseta dels Arbres y la Caseta dels Tarongers se debe a la retirada de subvenciones de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación de Barcelona. Sin embargo, esta explicación no convenció a las familias en su momento y tampoco ha convencido a la Asociación de Profesionales de Espacios Familiares de Cataluña (APEFAC). Recientemente, el consistorio ha abierto la posibilidad de buscar una vía alternativa de cara el próximo mes de enero, aunque todavía no se ha establecido ningún compromiso firme.

La APEFAC ha recalcado, en un comunicado, la importante labor que realizan los Espacios Familiares, especialmente en una situación económica “que empeora los ánimos de las familias que acaban de tener un hijo o hija”. Y es que las tensiones que se viven en el hogar también afectan a los más pequeños de la casa “a través del impacto emocional que viven los adultos que les rodean”; por ello “este tipo de servicios son determinantes para que los niños no padezcan las consecuencias y no les afecte”.

El cierre de los Espacios Familiares no es un caso único de L’Hospitalet de Llobregat. Otros Ayuntamientos también han decidido eliminar este servicio, como los municipios de Vic, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Canyelles, Esparraguera, Igualada, Mataró i Sant Sadurní d’Anoia; que son percibidos por los Consistorios Municipales como un coste y no una inversión. La tendencia de cerrar estos espacios ha disparado las alarmas de la APEFAC porque las familias con niños de 0 a 3 años “dejan de tener ese apoyo para hacer frente a sus responsabilidades, que redunda en un beneficio directo a los niños, a la familia misma y a toda la comunidad”.

Las familias afectadas por el cierre de los Espacios Familiares La Caseta dels Arbres y la Caseta dels Tarongers de L’Hospitalet del Llobregat no podrán realizar sus actividades en los otros dos centros de la ciudad por la saturación que sufren. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha hecho eco del descontento y ha anunciado que este mes colaborará con las familias para encontrar una solución.

Foto: subewl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...