Juegos activos que ayudan a prevenir la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema cada vez más común en nuestra sociedad, por eso os recordamos que hay maneras muy fáciles y divertidas para que tu hijo haga ejercicio pasándoselo bien, con los juegos de toda la vida.

La obesidad infantil es un tema que actualmente está generando mucha polémica, ya que cada vez más, los niños cogen el hábito de comer cosas que no son sanas. Las grandes cadenas de comida basura y la poca concienciación que tienen sobre comer sano, hacen que este problema aumente cada día pudiendo provocar en un futuro y a una edad muy temprana problemas cardíacos y fallos corporales internos.

Obesidad infantil ejercicio

Niños jugando.

A parte de llevar una dieta sana o dormir 8 horas diarias, también hay otro método más sencillo de conseguir que ayuda a prevenir la obesidad o sobrepeso. Es lo que a todos los niños les encanta, jugar. Los juegos que implican la obligación de correr son perfectos para nuestros hijos y hoy queremos recordaros los 5 juegos a los que todos hemos jugado de pequeños y con los que tan bien lo hemos pasado.

1. El escondite:

El juego más clásico de todos y que más gente conoce. Se trata de esconderse donde sea mientras uno de los participantes paga. Cuando el que cuenta ve a alguno de los que se esconden tendrá que ir a por él y cogerle. Tendrás que ocultarte muy bien porque no pueden encontrarte y ganarás si eres el último que queda por pillar. En la siguiente partida pagará el primero que haya sido pillado en la anterior.

2. Pi:

Quizá es un juego que pocos recordéis, pero sin duda es uno de los más divertidos. Mientras el que paga va contando los demás tendrán que ir a esconderse. Cuando acaba de contar, solo podrá dar 3 pasos hacia la dirección que él quiera. Si no visualiza a ningún jugador de los que se han escondido, gritará ‘Pi Continúo’ y los jugadores tendrán que volver donde está el que paga, decir su nombre y correr a esconderse de nuevo en otro lugar. La secuencia se repetirá hasta que el que paga vea a alguien y grite su nombre para advertir que está pillado y además diga dónde lo ha visto. Al igual que en el escondite pagará el primero al que haya pillado y ganará el último en pillar.

3. El pañuelo:

Otro de los clásicos de toda la vida y de los que consiguen hacer que pases más nervios. Se harán dos equipos y cada uno se pondra a un lado de la persona que sostendrá el pañuelo, dejando una distancia hasta ella para poder correr. Cada miembro del equipo será un número, por ejemplo, si sois siete personas, deberéis repartir los números del 1 al 7. Entonces el que sostiene el pañuelo deberá gritar uno de esos números, y la persona de cada equipo que lo tenga deberá correr hasta donde está el pañuelo, cogerlo antes que el otro y volver donde está su equipo, pero rápido, porque el contrincante correrá detrás de él para intentar pillarlo antes de que llegue. Si consigue llegar donde está su equipo ganará, pero si es pillado, perderá.

4. Declaro la guerra:

Con este juego, además de correr, los concursantes seguro que acaban conociendo la geografía mundial, ya que tendrán que elegir un país que tenga el máximo número de letras. Cuando cada uno ha elegido el suyo, la persona que elijan cogerá un balón y lo tirará lo más alto que pueda mientras dice ‘Declaro la guerra a…’  a continuación el país que quiera de los que juegan. Quien tenga ese país tiene que coger la pelota cuanto antes mientras los demás deben alejarse todo lo que puedan. Cuando tenga la pelota deberá decir ‘Pies quietos’ y los concursantes tendrán que quedarse quietos hasta donde hayan llegado. El que lleva la pelota podrá dar 3 pasos para acercarse y tendrá que tirar el balón para intentar dar al jugador que esté más cerca. Si consigue acertar, este jugador perderá una letra de su país, si no, la perderá el lanzador de la pelota. El que pierda todas las letras de su país perderá el juego y quien más conserve, ganará.

5. Gigantes y enanos:

La persona que paga tendrá que pillar a alguno de los jugadores, pero éstos tienen unos beneficios. Cuando vean que pueden ser pillados podrán decir ‘Enano’ y agacharse y quedarse quieto o ‘Gigante’ y quedarse donde están con las piernas abiertas. Cuando ocurre esto no pueden ser pillados, pero tendrán que esperar a que otro de los jugadores los salve para poder seguir moviéndose. Para salvar a un enano tendrás que pasarle la pierna por encima y para salvar a un gigante, pasar por debajo de él. Una vez salvado podrá seguir corriendo para no ser pillado. Este juego puede hacerse muy largo, pero hay que tener en cuenta que si todos están en posición de gigante o enano, el que paga ganará el juego porque no habrá nadie para salvar. Si consigue pillar a alguien, ese será el próximo que pague.

Foto / xavi talleda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...