Juego para romper el hielo

En este post os traemos un juego simple y sencillo para que rompan el hielo con los más pequeños, aunque también lo pueden aplicar, con alguna variante más compleja y divertida, para cursos más grandes. En síntesis, se trata de una presentación en la que los niños tendrán que buscar apellidos que comiencen con la misma letra que su nombre y luego realizar una dramatización.

Las presentaciones en los nuevos grupos son muy importantes. También lo son cuando se incorporan algunas personas nuevas, así se las integra de mejor modo y, todos juntos, comparten un grato momento con risas y diversión.

Con este objetivo, os traemos un juego simple y sencillo para que rompan el hielo con los más pequeños, aunque también lo pueden aplicar, con alguna variante más compleja y divertida, para cursos más grandes.

Juego para romper el hielo

Para realizar este juego el educador o líder pedirá a todos los niños que se sienten en semicírculo (figurando una U). Luego el educador entrega un papel en blanco a los niños y se presenta escribiendo su nombre en la pizarra y pide a todos los pequeños que escriban, en secreto, su nombre en el papel que les entregó.

Posteriormente, se le pide a los niños que den vuelta el papel y escriban una palabra, en español o inglés (cualquiera que se les ocurra) o que sea graciosa, la cual debe comenzar con la misma letra que su nombre. Si el juego para romper el hielo es para adolescentes o adultos se les puede pedir que escriban una pequeña frase u oración cuyas palabras empiecen todas con su misma letra.

Para una mejor comprensión, quien lidere el juego dará un ejemplo. Por ejemplo: Escribo Bárbara y de palabra pongo Bonita, Buena, Ballena, Beautiful o Big, entre otros ejemplos. Pueden poner varias opciones por si alguno pone la misma.

Una vez que todos hayan colocado su nombre y algunas palabras que inicien con la misma letra de su nombre, se irán presentando utilizando la palabra como si fuese el apellido de cada uno. Esto es así: «Me llamo Bárbara Bonita«, «Soy Bárbara Ballena», etc.

Así se irán presentando de uno por vez. Cuando uno finaliza su presentación, le pregunta al de la izquierda: «¿Y tu cómo te llamas?». Y así hasta que todos se hayan presentado.

Para seguir riendo

Terminada la presentación, quien lidere el juego podrá proponer la siguiente alternativa:

Que cada alumno pase al frente y escriba su nombre en la pizarra y que todos los otros niños busquen un apellido para ese nombre. Ejemplo: Pasa un niño y escribe Pablo, entonces el educador invita a que todos los niños digan algunos apellidos que empiecen como la letra P como, por ejemplo, Perro, Pan, Pesado, etc. Luego el educador elige aquella palabra que pueda dramatizarse, en este caso Perro, y el pequeño tendrá que decir “Hola, soy Pablo Perro” imitando a un perro.

¿Qué os ha parecido?

Fuente: Juegosparaclase

Foto: Kindergarten laugh por Muslim page en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...