Izquierda Plural pide reabrir el debate en torno a la LOMCE

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido reabrir el proceso de debate sobre la LOMCE y su calendario de aplicación, en el que se incluyan todos los sectores de la enseñanza. Para la formación, los varios recursos de inconstitucionalidad y la invasión de competencias de la ley son motivo suficiente para discurrir de nuevo sobre la normativa.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) someterá a votación la retirada de los decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la normativa con el calendario de implantación en el Pleno del Congreso. La formación denuncia que el marco educativo ha sido repetidamente recurrido por inconstitucionalidad e invade las competencias de las autonomías en materia educativa.

En concreto, Izquierda Plural hace referencia al decreto por el que se establece el currículo básico de Primaria y los aspectos específicos de la Formación Profesional Básica. En caso contrario de que no se supriman estos decretos que desarrollan la reforma educativa, así como su calendario de aplicación, la formación ha instado a abrir un proceso de debate en el que participen todos los sectores educativos. El objetivo de esta medida sería que autonomías y centros educativos puedan participar en el desarrollo curricular.

Otro de los puntos a debatir versaría sobre si el Gobierno debe garantizar la formación integral de todos los estudiantes de las etapas obligatorias. De este modo, asignaturas sobre la Educación Artística (música y plástica) y ‘Educación para los derechos humanos y sociales’ volverían a adquirir un carácter obligatorio, recibiendo todo el alumnado estas enseñanzas durante las etapas de Primaria y Secundaria.

Una de las críticas a la actual ley educativa se centra en la asignatura de religión. Según han declarado fuentes de la formación política, se debe suprimir el “adoctrinamiento religioso” en todas las etapas y niveles educativos que se consigue mediante la implantación de la asignatura de Religión, incluso en etapas más allá de las obligatorias. “La asignatura de religión tiene que desaparecer del currículo escolar y, por ende, su asignatura”, han manifestado desde IU-ICV-CHA.

La formación plantea que se vote una apuesta por un currículo académico diferente al planteado en la LOMCE, en el que no se predeterminen competencias y estándares de aprendizaje evaluables, y en el que se garantice el apoyo a la diversidad de estudiantes en la enseñanza obligatoria. En este sentido, Izquierda Plural propone que se eliminen las reválidasexámenes externos al final de cada etapa– que “sólo contribuyen a la estandarización del currículo, clasificación del alumnado y a la pérdida de autonomía del profesorado”.

Con todo, IU-ICV-CHA argumenta en su iniciativa que la mayor parte de las organizaciones que conforman el Consejo Escolar del Estado han expresado su rechazo a la LOMCE y su calendario de aplicación. Según Izquierda Plural, esto se debe al “escaso margen” que dejan para la autonomía de las comunidades y los centros educativos a la hora de desarrollar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Por último, la formación de izquierdas también interpreta una “recentralización” de las competencias en las normativas forjadas por el Ministerio de Educación, que es motivo para declarar la inconstitucionalidad de la LOMCE.

Foto: Your Travel to Spain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...