Interior pone en marcha un nuevo plan de protección de menores y jóvenes

El Ministerio de Interior ha presentado un nuevo plan de actuación para informar, prevenir y reaccionar ante los casos de acoso escolar, explotación sexual, actos violentos, consumo de drogas y alcohol, y comportamientos racistas y xenófobos. Las nuevas medidas van encaminadas a mejorar la protección y la seguridad de los menores y jóvenes en los centros escolares.

El Ministerio del Interior pondrá en marcha el nuevo «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos» para proteger a los jóvenes de riesgos relacionados con el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Asimismo, el programa se centrará en otras problemáticas detectadas en los estudiantes como el acoso escolar, las bandas juveniles o el consumo de las drogas y el alcohol.

El objetivo de la nueva iniciativa de Interior es conseguir una mejora en la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, para ello, se reforzaran las medidas existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos y de comportamientos racistas, xenófobos y relacionados con el consumo de drogas. De este modo, se pretende aumentar las actuaciones preventivas en estos ámbitos de riesgo a los que se ven envueltos algunos menores y jóvenes.

Uno de los puntos del nuevo plan para la seguridad de los menores y jóvenes en los centros escolares y su entorno pasa por contribuir a la formación de los estudiantes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales. Uno de los aspectos en los que se hará más hincapié será en el respeto a los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Otro de los puntos más importantes del nuevo plan está relacionado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías, que se ha convertido en un nuevo método para canalizar y hacer publicidad de estos comportamientos inadecuados. Al respecto, Cataluña se adelantó al Plan planteado por el Ministerio de Interior al crear un protocolo de actuación contra los casos de «ciberacoso», aunque más centrado en la detección y posterior actuación.

En este sentido, el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’ recoge una metodología de actuación para aquellas prácticas perjudiciales para los menores y los jóvenes. A más, se responde «de manera coordinada y eficaz» a las cuestiones relacionadas con la seguridad de este sector en la escuela y su entorno; por lo que se hace fundamental una cooperación entre las autoridades educativas y los cuerpos policiales.

Así pues, el Plan del Ministerio de Interior también tendrá una rama de actuación que consistirá en mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia, la protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana. En este aspecto se integran situaciones como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso al alcohol y las drogas, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el Plan prevé un incremento de la vigilancia policial en las cercanías de los centros educativos para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas; y su presencia también se empleará para disuadir las conductas violentas. De igual modo, se guardará especial atención en la detección de casos de explotación sexual, la prostitución infantil y la utilización de los menores en la pornografía.

Foto: Leo Hidalgo (@yompyHERE)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...