Intercambio de idiomas por internet

En los últimos años ha proliferado en la red una iniciativa muy curiosa que fusiona las herramientas de aprendizaje con lo mejor de la sociabilidad en la red. Se trata del intercambio de idiomas por internet. Hoy te describimos su uso y te mostramos algunas páginas donde puedes llevarlo a cabo.

Si hace un par de años dominar uno o varios idiomas ya era importante, hacerlo en plena crisis se ha vuelto imprescindible para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo. Para ello nada mejor que los métodos tradicionales, como las academias de idiomas o los intercambios en el extranjero. Pero por desgracia no siempre están a nuestro alcance, ya sea por falta de dinero o de tiempo. Como ya empieza a ser habitual, internet ha contribuido a paliar este problema. En los últimos años han proliferado los cursos online de distintos idiomas, sobre todo inglés, y una iniciativa muy curiosa que fusiona las herramientas de aprendizaje con lo mejor de la sociabilidad en la red. Se trata del intercambio de idiomas por internet.


¿Cómo funciona? El mecanismo de estas páginas suele basarse en una idea muy simple: te registras e introduces los idiomas que dominas y aquellos que deseas mejorar o aprender. A partir de ahí, usuarios de todo el mundo pueden contactar contigo, ya sea para mejorar una lengua que tú conoces o para ayudarte a ti a incrementar las habilidades en aquella que ellos dominan. Las distintas variantes de este tipo de proyectos, algunas con añadidos extra a modo de formación, varían según el portal que elijamos para participar del intercambio. A continuación repasamos algunos de los más destacados:

  • MyLanguageExchange: Cuenta, según su web, con un millón de miembros de 133 países y practicando 155 lenguas. Inscribirse es tan fácil como introducir la lengua nativa, la lengua o lenguas que se desean practicar, el tipo de intercambio (e-mail, chat o video) y una pequeña descripción de nuestras habilidades lingüísticas. Una vez registrados, podremos contactar con otros usuarios o ser contactados por éstos para formar pequeños grupos de trabajo (entre 2 y 4 personas). Con el grupo completo, podemos ocultar nuestro perfil y bloquear la llegada de más invitaciones. Los intercambios que ofrece esta web son de media hora en cada idioma. Algunos usuarios también han añadido divertidas actividades para practicar el idioma deseado en el portal, como juegos de palabras tipo Ahorcado.
  • Livemocha: Es mucho más similar a una red social de aprendizaje de idiomas y, de hecho, permite migrar nuestros datos y contraseña de registro desde Facebook. El funcionamiento, en líneas generales, se basa en la realización de ejercicios que otros usuarios, nativos o con alto dominio del idioma que nosotros estamos aprendiendo, corrigen. Por supuesto, también es posible entablar contacto con ellos. Ofrece cursos en distintos idiomas hasta un nivel intermedio, así como la oportunidad de preparar los exámenes TOEFL de inglés.
  • Italki: Según anuncian en su web, cuentan con miembros de más de 200 países y parlantes de más de 100 idiomas distintos. Además de ofrecer recursos similares a los de las páginas ya citadas, en Italki puedes encontrar a un profesor nativo que te enseñará a través de la red. Eso sí, pagando. También hay un foro en el que puedes plantear dudas sobre el idioma que te interesa y resolver las de otros usuarios sobre aquel (o aquellos) que tú dominas. No obstante, su utilidad más importante consiste en una especie de Wikipedia en la que los usuarios vierten sus conocimientos sobre el idioma, resolviendo dudas frecuentes y elaborando pequeños manuales sobre cuestiones concretas.

Si estas tres no te convencen, otras páginas de intercambio a las que puedes echar un vistazo son SharedTalk o Palabea. Y si ni estas llegaran a cumplir tus expectativas, con buscar un poco en la red te bastaría para encontrar muchas otras. Intercambiar idiomas en la red está cada vez más de moda, ya que es una forma de sociabilizar mientras aprendes. ¡Te animamos a empezar!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...