Inicio de curso 2009-2010

Sin adentrarnos, esta vez, en polémicas o críticas a favor y en contra, les informaré sobre el Informe que ha realizado el Ministro de Educación acerca de las novedades y los aspectos más relevantes del presente curso educativo 2009-2010. Pero sí me gustaría invitarlos a ustedes a manifestar sus diferentes opiniones acerca de dicho informe, para que luego comencemos un debate en pos de mejorar la educación.

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Mucha movilización es la que está pasando España en varios aspectos. En lo que nos compete a nosotros, el sector educativo, debemos mencionar que el Ministerio de Educación está intentando llevar delante diversas medidas en pos de mejorar el sistema educativo español.

Una de las medidas, que ya hemos tenido oportunidad de comentar, es la introducción de las nuevas tecnologías, mediante el Programa Escuela 2.0. Con este programa, que prevé finalizar en el año 2012, alumnos y profesores de 5 y 6 de primaria y de 1° y 2° de secundaria, contarán con un ordenador portátil, material didáctico electrónico y tendrán aulas digitalizadas. En este curso, que estima ir sumando más alumnos en el transcurso del mismo, más de 7.000 alumnos iniciarán el Programa 2.0.

Sin perjuicio de adentrarnos, en esta oportunidad, en polémicas o críticas a favor y en contra, les informaré sobre el Informe que ha realizado el Ministro de Educación acerca de las novedades y los aspectos más relevantes del presente curso educativo 2009-2010.

Por otro lado, sí me gustaría invitarlos a ustedes a manifestar sus diferentes opiniones acerca de dicho informe, que debajo les detallaré, en pos de comenzar un debate acerca de estos aspectos en pos sucesivos. En definitiva, la participación es nuestro compromiso como defensores de una mejor educación para todos.


Lo más destacado del informe es lo siguiente:

  • Aumento del número de alumnos, profesores, centros y de la financiación. En este curso escolar, 7,6 millones de jóvenes son los que lo comenzarán. Un 2,6 por ciento más que el curso anterior.
  • Mejores becas para más jóvenes, así se anunció en el Informe. El presupuesto para becas es de 1.454 millones de euros, 187 más que el año pasado, que llegarán a 1,68 millones de alumnos, 80.000 alumnos más que el pasado curso. El punto más destacado, en lo que compete a becas, es la creación del componente de mantenimiento para el alumnado que curse el segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial con un adecuado aprovechamiento académico. La cuantía asciende a 1.350 euros, y se abona en dos momentos. Pero para que éste segundo momento del pago se haga efectivo, se deberá esperar a la segunda evaluación y certificación por parte del tutor de que el alumno ha acreditado el suficiente aprovechamiento académico.
Educación 2.0

Educación 2.0

  • Inversión pública en educación. Se aumentó en 15.000 millones de euros la inversión pública desde el año 2004.
  • Sistema más exigente. En el caso de las administraciones educativas y responsables políticos, deben dar más alternativas y oportunidades de éxito a los estudiantes. En el caso de los profesores, se les pide una mayor preparación con el nuevo máster para profesores de secundaria que empieza el próximo mes de octubre. Y, en el caso de los estudiantes, se les incentiva la responsabilidad y su esfuerzo individual.
  • Un sistema educativo con más iniciativas para facilitar la inserción laboral. Por ejemplo con la reforma de la Formación Profesional, el desarrollo del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales; la creación de un portal para la orientación profesional para mejorar la información sobre itinerarios formativos; la consolidación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; la actualización del Catálogo de Títulos de FP y la creación de la plataforma de formación profesional a distancia
  • Sigue vigente para este curso el Plan Educa3. Recordemos que éste es para la educación infantil de 0 a 3 años. También sigue la financiación del ciclo de 3 a 6 años para asegurar que todos los niños de esa edad tengan una plaza pública gratuita.
  • Nuevo modelo de Acceso a la Universidad. Quien finalice el bachillerato deberá presentarse a la nueva prueba, que consta de dos fases, una general para todo el alumnado y otra específica para los que quieran subir nota. Esta nueva prueba de acceso pretende valorar de forma más objetiva la madurez académica, reconocer el esfuerzo al dar posibilidad al que estudie más de mejorar su calificación.

A grandes rasgos, estos son los puntos más destacados que ha mencionado el Ministro de Educación. Espero sus comentarios sobre estos puntos, y ver, según ustedes, qué es lo que debe mirar y mejorar este Ministerio de Educación ¿Va por buen camino?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...