IEE destaca la eficiencia del modelo de FP Dual

Estudiantes de Formación Profesional

Estudiantes de Formación Profesional

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha señalado que el sistema de formación profesional dual de Alemania es un “buen ejemplo” de preparación para el empleo, un modelo que el Gobierno del PP pretende implantar en España. La justificación del IEE sobre la eficacia del modelo alemán  de formación profesional radica en que “ha demostrado ser una excelente combinación de aprendizaje teórico y formación práctica en el puesto de trabajo”.

La institución se ha hecho eco del informe ‘Restaurar la competitividad de Europa’, publicado por el Foro Económico Mundial en cooperación con Roland Berger Strategy Consultants, para apuntar la necesidad de crear un sistema eficiente en España. En este informe se afirma que un sistema de educación y formación que funcione bien es “fundamental para las economías impulsadas por el crecimiento y para un eficaz funcionamiento de los mercados”.

Sobre este aspecto, el IEE ha destacado que la formación profesional dual de Alemania ofrece la posibilidad de aprender más de 300 oficios en todos los sectores de la economía. “Casi un 60% de los jóvenes alemanes cursa una formación profesional después de haber finalizado la escuela, sin que ello implique una renuncia a un posterior estudio universitario”, señalan.

La formación dual alemana consiste en una “estrecha” colaboración entre los centros de enseñanza y el sector privado “que redunda en un beneficio mutuo”. El IEE ha explicado que el sector público es quien asume el coste de la educación en las escuelas de formación profesional; no obstante, la formación práctica que reciben los alumnos en las empresas es sufragada por el sector privado y queda regulada en un contrato de formación.

En este sentido, los estudiantes de FP dual alemanes reciben un sueldo por sus prácticas en las empresas. Esta remuneración no es simbólica, sino que compensa las horas que dedican los estudiantes a realizar sus prácticas en la misma proporción que un trabajador de esa empresa. Sin embargo, queda la incógnita si el sector privado español está dispuesto a remunerar justamente a sus ‘becarios’.

Según el instituto, la formación en la empresa cuenta con la “ventaja” de crear una relación “estrecha” entre el estudiante-aprendiz y sus formadores. “De hecho, la mayoría de aprendices pasa a integrarse en la empresa en la que ha realizado las prácticas”, han apuntado. Por ello, el IEE defiende que esta formación contribuye “sin duda” a que Alemania tenga una baja tasa de desempleo juvenil y una baja proporción de personas sin cualificación, a diferencia de España donde los ‘ni-ni’  suponen el 21,1% de los jóvenes.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...