Huelga educativa de sindicatos de profesores y estudiantes

Los principales sindicatos docentes y grupos de estudiantiles han confirmado que secundarán la huelga educativa convocada para este martes 24 de marzo. Las organizaciones convocantes exigen la retirada de las reformas educativas y de racionalización del gasto público porque abren un camino a la privatización de la universidad.

Los sindicatos docentes CC.OO, CSI-F, UGT, ANPE. CGT y STEs-i; junto el Sindicato de Estudiantes, FAEST y otras organizaciones de estudiantes han convocado una huelga educativa para este martes 24 de marzo que afecta las etapas de la ESO, Formación Profesional y Universidad. El objetivo de esta jornada reivindicativa es mostrar el rechazo del sector educativo hacia las reformas del sistema universitario.

La manifestación contra las reformas y recortes en el sistema universitario se enmarca dentro de una serie de jornadas de huelga; el pasado 25 y 26 de febrero el Sindicato de Estudiantes ya convocó una huelga para protestar por la introducción de grados de tres años. Para esta jornada de huelga del martes 24 de marzo, tanto sindicatos de profesores como educaciones estudiantiles convocan conjuntamente una huelga general; que cuenta con el apoyo e Marea verde, Plataforma en Defensa de la Cultura, Consejo de la Juventud de España y Cumbre Social.

Entre las exigencias de las organizaciones convocantes se incluye la supresión de reformas del sistema universitario y la retirada del Decreto aprobado que permite a las instituciones universitarias poder crear grados de tres años y másteres de dos. Asimismo, piden la paralización los reales decretos que permiten flexibilizar las condiciones de apertura de nuevos centros universitarios y los criterios de acceso a la docencia en las universidades. Asimismo, las organizaciones que llaman a la movilización piden el fin de las medidas de recorte de gasto público en materia de educación, que han asfixiado a las universidades.

Las organizaciones convocantes han señalado que estas medidas inician un camino de “privatización” de los estudios universitarios, ya que generarán un encarecimiento de una formación que ya es necesaria para acceder al mercado laboral. Al respecto, han justiciado que el nuevo modelo ’3+2’ en grados y másteres hará necesario cursar estos segundos estudios, con másteres más caros, y se dispondrá de menos docentes en el ámbito público para impartirlos. Todos estos factores, lo cual favorecerá a la enseñanza privada.

Por su parte, el secretario general de enseñanza de CC.OO, Francisco García Suárez, criticado al Gobierno por llevar a cabo la reforma del sistema universitario al margen del conjunto de actores educativos, sin contar con consenso con docentes y estudaintes, y de haberla llevado a cabo por la vía del Real Decreto. Al respecto, García ha explicado que la introducción de cambios estructurales “por la puerta de atrás, sin debate parlamentario, sin control parlamentario” es propio de las “repúblicas bananeras”.

El responsable de enseñanza del sindicato ha pedido al Gobierno que ponga fin a los recortes, recuperando los presupuestos previos a la crisis, al mismo tiempo que suprime los nuevos criterios sistema de becas, y se incrementa la tasa de reposición del cuerpo docente. El secretario general de CC.OO de Educación ha hecho hincapié en que el objetivo de esta jornada de movilizaciones es retirar aquellas medidas de “racionalización” de recursos que han reducido los presupuestos y la calidad de la educación superior.

Imagen: Izquierda Unida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...