Hacer una carta de presentación para una oferta de trabajo

Una carta de presentación es un acto social de cortesía, es el saludo y presentación inicial y como tal tiene esa importancia. Generalmente ira acompañada del curriculum, bien respondiendo al anuncio de un periódico, bien en una autopresentación o como carta de agradecimiento. Es el envoltorio del curriculum, y por el bien del historial académico y profesional, para que no caiga en saco roto, hay que cuidar los detalles de redacción y de estilo.

Carta de presentación

Carta de presentación

Si optas por la presentación de tu curriculum a una oferta de empleo de forma libre, es decir, sin candidatura previa, o bien, en caso de existir esta, te solicitan una carta de presentación, espero que este artículo te ayude.

El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece.

Conviene no olvidar que la carta puede ser tan importante como el curriculum, ya que en ella no se describen conocimientos, pero sí actitudes: refleja el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad.

Tipos de cartas: En respuesta a un anuncio, autocandidatura o de agradecimiento.

Una vez analizados los anuncios pertinentes, hay que aplicarse a contestarlos con las mayores garantías de éxito. Raramente los anuncios piden una respuesta telefónica, lo más habitual es que el anuncio solicite una respuesta por escrito adjuntando a la carta un curriculum vitae. Cada anuncio requerirá la confección de una carta específicamente redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo. No vale tener una carta tipo de presentación preparada y utilizarla indiscriminadamente. Cada anuncio es distinto, cada uno exige requisitos diferentes y usted deberá reflexionar sobre los aspectos concretos que se le piden.

Un buen conocimiento del sector de actividad profesional, en el que usted está interesado, le será muy útil para manejar con rigor el lenguaje técnico adecuado y para identificar con precisión a la empresa ofertante aunque su nombre no aparezca en el anuncio. El tamaño, su actividad económica, su situación geográfica son claves útiles para poder saber de qué empresa se trata. Escriba su carta pensando en la empresa destinataria y personalícela en función de esa compañía.

En cualquier caso, la respuesta ha de ser breve y concisa, y ha de dejar al curriculum la principal tarea de presentación de su candidatura.

En la parte superior de la carta deberá figurar:

 

  • Nombre, dirección y teléfono, por si la separan del curriculum.
  • La referencia, si se indica en el anuncio.
  • La formula de cortesía para el destinatario.

 

Después estructure su carta en dos apartados que no ocupen mas de una hoja. En el primero, expondrá el porqué de su solicitud y sus puntos fuertes para aspirar al puesto. La redacción ha de ser muy sencilla y expresiva. Para ello lo más eficaz es emplear verbos que inspiren acción y dinamismo, frases cortas y cifras que avalen los éxitos cosechados a lo largo de su experiencia profesional y académica. Su objetivo es que el seleccionador de las solicitudes de empleo encaje inmediatamente la carta en el montón de las que responden con claridad meridiana a los requisitos exigidos en el anuncio.

En la segunda parte de la carta hay que mostrar interés por conseguir una cita con el seleccionador para ampliar y discutir detalles, y examinar más a fondo la candidatura. Nadie mejor que usted, cara a cara con el seleccionador, puede defender su candidatura al puesto en cuestión. Algunas de las formulas adecuadas son: «Espero tener la ocasión de encontrarle próximamente para poder comentar con usted mi historial», por ejemplo. En general, escriba en un estilo directo y utilice formulas de cortesía sencillas.

Si el anuncio pide que envíen una fotografía reciente, hágalo solamente en caso de que el retrato le favorezca claramente.

La carta de presentación puede ser manuscrita, si así lo solicitan explícitamente. Al final de la página cite que adjunta su curriculum vitae u otros documentos que le hayan exigido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...