Hacer papel reciclado

Al realizar este ejercicio, podrán enseñar y concientizar acerca de la tala de árboles, los procesos de deforestación, el reciclado de productos, y demás problemáticas conexas a esta dinámica. Un verdadero ejercicio para la educación ambiental.

Haz un interesante taller para reciclar papel

Haz un interesante taller para reciclar papel

La educación ambiental debiese ser un pilar en todos los sistemas educativos del mundo. Educar y concienciar sobre la esencia e importancia de la naturaleza, del medio ambiente, debe ser una materia que todos los alumnos cursen en sus años escolares. Y lamentablemente esto no ocurre en muchos centros educativos.

Hoy en día queda evidenciado la necesidad de un papel más protagónico de la institución educativa en torno a políticas del medio ambiente, su cuidado, preservación y demás cuestiones. Son muchos los desastres que ocurren, los descuidados que hay, pero sobre todo la desinformación del medio ambiente, para su cuidado y preservación.

Con el propósito de mejorar esta situación, les propongo que realicen en sus aulas o en cualquier ámbito en donde puedan difundir conocimientos, una dinámica muy práctica, en la cual podrán educar ambientalmente. El ejercicio que les propongo realizar es cómo hacer papel reciclado. Al realizar este ejercicio, podrán enseñar y concientizar acerca de la tala de árboles, los procesos de deforestación, el reciclado de productos, y demás problemáticas conexas a esta dinámica.

Para que tengan bien presentes las metas de esta dinámica, les enumeraré debajo lo que intentaremos conseguir, mejor dicho lo que conseguiremos, con “Cómo hacer papel reciclado”. Los objetivos son:

-Concienciar sobre la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.
-Identificar, realizar y resolver preguntas y problemas relacionados, como pueden ser cuestiones sobre la tala de árboles, basureros, contaminación, etc.
-Desarrollar la motricidad fina de las manos.
-Desarrollar o potenciar la creatividad.
-Motivar el trabajar en equipo, incentivando la cooperación y colaboración entre los chicos.

Para realizar este ejercicio necesitaremos los siguientes elementos: barreño de plástico grande, cubo de plástico, batidora industrial, dos marcos de madera (tamaño folio) uno de ellos con una red metálica, bayetas, papel de estraza o papel secante, prensa de madera y plancha.

Paso a paso del ejercicio

El ejercicio está orientado para realizarse en un aula, pero nada impide que la puedan adaptar para realizarla en sus propias viviendas.

1.- En cada clase se pondrá una caja para tirar el papel usado, éste mismo papel es el que usaremos para luego hacer nuestro papel reciclado. De esta forma, el niño ya empezará a percibir, directamente, que ese papel que había tirado porque no servía, ahora puede ser recuperado. Antes de iniciar el reciclaje se trabajará en el aula con conversaciones, dramatizaciones, juegos, el problema de la tala indiscriminada de árboles para hacer papel; acá pueden mencionar la diferencia con la tala selectiva necesaria para limpiar los montes; y el gasto de energía que ello conlleva.

2.- Cuando llega el día de hacer nuestro papel, vaciamos la caja, rasgamos el papel para hacerlo trocitos pequeños con los dedos y luego los ponemos en un cubo con agua templada. Posteriormente lo trituramos con la batidora hasta que queda hecha una pasta. Justo en dicho momento, es cuando podremos incitarlos a experimentar y que agreguen un poco de témpera para que el papel sea de color, añadir trocitos de papel de seda, etc.

3.- Luego vamos llenando el cedazo (1), que lo construiremos nosotros mismos con cuatro listones y un trozo de red metálica, que estará situado encima de un recipiente para que escurra el agua, extendiéndolo bien con una espátula. Colocamos una bayeta encima y apretamos para que escurra otro poco.

4.- Con esos pasos, ya está listo para la prensa. Esta prensa también la construiremos nosotros con dos planchas de madera y dos tornillos. La cerramos cuando tenemos varios papeles puestos para que acabe de escurrir.

5.- Para finalizar, lo debemos secar. El secado lo podemos realizar de dos maneras. Una a temperatura ambiente u otra secándolo con una plancha si lo queremos utilizar en el mismo día. Sencillo y práctico, este ejercicio es muy productivo para la educación ambiental. Espero que lo pongan en marcha con mucho éxito.

Foto: Papel reciclado por k mart en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...