Guía de becas para estudiantes universitarios españoles

Los precios de las universidades convierten en todo un reto proseguir los estudios para muchos jóvenes y sus familias. Las ayudas y becas para estudiantes universitarios españoles constituyen la mejor opción para conseguir cursar una titulación universitaria de una forma más asequible. ¿Conoces toda la oferta de becas estatales, regionales e internacionales a tu alcance? Te las mostramos en una completa guía

guía de becas para estudiantes universitarios

  • El aumento de las tasas de matriculación y las dificultades por las que pasan muchas familias hacen cada vez más necesario disponer de una beca o una ayuda al estudio para cursar un Grado en la universidad. Las becas más conocidas son las que proporcionan las administraciones públicas, pero otros organismos también ofrecen becas a los alumnos universitarios en función de su ámbito o de la universidad en la que estudien.

Becas y ayudas ofrecidas por el Estado

Las becas con carácter general para estudios universitarios ofrecidos por el Ministerio de Educación se dirigen a estudiantes de Grado, Diplomatura o Licenciatura que cursen sus estudios en universidades españolas, sin importar su titularidad. Los principales requisitos para obtener una beca general del Estado se basan en el nivel de renta familiar y en las calificaciones académicas del estudiante, en las que es determinante disponer de una nota media elevada y un número de créditos aprobados en función de la rama de estudio. Más información para las becas con carácter general para estudios universitarios aquí.

Las becas de colaboración del Ministerio de Educación se dirigen a Estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales que no dispongan o estén en la situación legal de solicitar un título universitario. Como compensación para iniciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados, la dotación económica facilitada por el Ministerio de Educación es de una cuantía total de 2.000 euros. Más información para las becas de colaboración aquí.

Las Becas de formación archivística, documental y bibliotecaria, Senado se dirigen a 15 jóvenes titulados en este campo que deseen especializarse en documentación, de Estudios o de Asistencia Técnico-Parlamentaria. La formación será básicamente práctica, mediante la participación en las tareas propias, con una duración total de 1 año y una dotación económica de 800 euros mensuales. Más información sobre las becas de formación del Senado aquí.

Las Becas de formación sobre comunicación institucional Senado se dirigen a 3 egresados universitarios para realizar las tareas de comunicación interna, externa e institucional propias del Departamento de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Senado. Las becas tienen una duración de un año con una dotación económica de 900 euros mensuales. Los universitarios interesados pueden solicitar más información de las becas de comunicación del Senado aquí.

Becas y ayudas a nivel estatal

Las Becas Fórmula Santander comprenden un conjunto de ayudas dirigidas a estudiantes universitarios de más de 300 centros para fomentar la movilidad internacional de este colectivo durante su fase de formación. Las ayudas están dotadas con 5.000 euros, que se destinarán a cubrir los costes de matrícula, seguro médico no farmacéutico, desplazamientos, manutención y alojamiento. Más información de las Becas Fórmula Santander aquí.

Las 3.000 becas de formación BBVA se dirigen a estudiantes de cualquier curso académico, titulados y postgrados, para la realización de prácticas de formación en un departamento específico del banco. Las 3.000 becas se dividen en diferentes categorías de acuerdo a la etapa académica que esté cursando o haya cursado el solicitante. Más información sobre las becas BBVA para estudiantes universitarios aquí.

La Beca prácticas diseño en el Consorcio Espacial Valenciano consiste concesión de una ayuda económica de 1.200 euros mensuales durante un período de 6 meses a los estudiantes o egresados universitarios menores de 35 años, con nivel B1 en inglés o superior y con la titulación de ingeniero de telecomunicación o título oficial de grado en cualquiera de las especialidades en telecomunicación. Las prácticas consisten en el diseño de componentes pasivos de microondas para comunicaciones vía satélite. Más información de las Becas prácticas aquí.

El Programa de Becas Verisure de Securitas Direct se dirige a universitarios recién titulados que deseen tener una experiencia formativa laboral en las distintas áreas que componen su Compañía, como Marketing, Soporte de Ventas, Alianzas Estratégicas, I+D Producto, IT, Operaciones, Logística y Compras, Quality Assurance y Recursos Humanos. Las becas tienen una duración de 12 meses con una retribución económica por las prácticas realizadas en Securitas Direct. Más información del programa de becas Verisure aquí.

La Becas BaumannLab creación joven 2014 del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) consiste en una beca de diseño de acciones formativas, valorada en 2.000 euros, para diseñar una propuesta en el marco del programa de formación del BaumannLab. Los solicitantes pueden disponer de titulaciones universitarias preferiblemente relacionadas con disciplinas artísticas. Más información de las Becas BaumannLab creación joven 2014 aquí.

Las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición constituyen en el encargo para la realización de un proyecto universitario sobre el consumo moderado de alcohol que no se hayan publicado con anterioridad en España. En consecuencia, sólo podrán presentarse a esta beca los estudiantes de último curso de grado o licenciatura de cualquier carrera universitaria de ciencias o egresados de cualquier carrera de ciencias menores de 30 años. Más información de las becas Manuel de Oya aquí.

Becas y ayudas para estudiar en el extranjero

El Programa de Becas Erasmus+ para estudiar es una iniciativa europea para facilitar la internacionalización de la formación académica de estudiantes, principalmente universitarios, con destinos dentro de la UE, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Turquía y Macedonia. La Unión Europea dispone de becas y ayudas para facilitar la estancia en el extranjero de 3-12 meses de duración a los estudiantes universitarios que cumplan con los requisitos. Más información para las becas Erasmus+ para estudiar aquí.

En cambio, las Becas Erasmus+ para prácticas proporcionan una ayuda económica para que el estudiante universitario seleccionado pueda desarrollar un período de prácticas formativas en países de la UE, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Turquía y Macedonia. Con una duración de 3 a 12 meses, estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización en la lengua de acogida o de trabajo. Más información sobre las becas Erasmus+ para prácticas aquí.

Las Ayudas de movilidad Erasmus.es financiadas por el MECD para estudiantes de instituciones de educación superior, en el marco del Programa Erasmus+. Para conseguir una ayuda los estudiantes deberán acreditar un nivel económico y unas calificaciones académicas fijadas por el Ministerio de Educación, además de certificar un nivel B2 en la lengua del país en el que se van a realizar los estudios. A cambio, los alumnos reciben una dotación de 300-400 euros mensuales en función del nivel de vida del país de acogida. Más información para las becas Erasmus.es aquí.

Las Ayudas Erasmus Intensive Language Courses (EILC) se enmarcan dentro del programa de movilidad internacional. Estas becas dirigidas a estudiantes seleccionados en el Programa Erasmus+ tienen por objetivo financiar una estancia de 2 a 6 semanas en el país de acogida para aprender el idioma del país, salvo que esta sea el Inglés, el Alemán o el Francés. Más información sobre el programa intensivo de lenguas para Erasmus aquí.

Un Programa Intensivo (IP) es un programa de estudios de corta duración (2 días a 6 semanas) en el que participan estudiantes y personal docente de instituciones de educación superior de diferentes países participantes. Los estudiantes seleccionados para participar en un Programa Intensivo pueden solicitar una ayuda para cubrir los viajes transnacionales y los gastos de alojamiento y manutención. Más información sobre las ayudas para Programas Intensivos aquí.

Las Programa de becas Fulbright comprenden diferentes ayudas y becas para la facilitar la movilidad internacional de estudiantes universitarios de alrededor del mundo, especialmente en la ampliación de sus estudios superiores. Los estudiantes españoles pueden acceder a las diferentes convocatorias inscritas dentro del Programa de Becas Fullbright en función de sus intereses. Más información del Programa Fulbright aquí.

Las Becas Faro Global consisten en ayudas para la movilidad internacional de estudiantes universitarios españoles, con la colaboración del Ministerio de Educación, para la realización de prácticas. Los estudiantes seleccionados recibirán una ayuda económica de 625 euros brutos a 1.300 euros brutos en función del país de acogida para la realización de prácticas de estudios superiores. Más información de las Becas Faro Global para estudiantes aquí.

Las Becas MAEC-AECID agrupan un conjunto de programas orientados a la expresión de la solidaridad de la sociedad española con las poblaciones de los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo. Los estudiantes interesados deben seleccionar uno de los programas y plazos en los que solicitar una beca para la participación en programas de Desarrollo Internacional. Más información de las Becas MAEC-AECID aquí.

Becas y ayudas por Comunidades Autónomas

Becas y ayudas propias para estudiantes de Andalucía

El Programa de Becas Talentia facilita la movilidad internacional de los titulados universitarios andaluces, o vinculados a Andalucía, que desean mejorar su formación en el extranjero en programas de posgrado internacionales. Este programa incluye otras becas y ayudas para favorecer la formación internacional de los estudiantes universitarios andaluces. Más información de las Becas Talentia aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Asturias

Las Becas de excelencia académica ofrecidas por la Universidad de Oviedo se dirigen a aquellos alumnos con expediente académico excelente y que se matriculen por primera vez en el sistema universitario. Las solicitudes y acompañadas de la documentación correspondiente se deben presentar en los registros de la Universidad de Oviedo. Más información de las becas de excelencia académica aquí.

Las Becas de colaboración de la Universidad de Oviedo se dirigen a estudiantes como compensación por su colaboración con departamentos distintas áreas de la universidad, como método para financiar sus estudios. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se ocupa de su gestión de esta ayuda y de establecer la dotación de las becas de colaboración del sistema educativo superior asturiano. Más información de las becas de colaboración aquí.

Las Ayudas programas europeos de movilidad del Principado de Asturias se dirigen a la comunidad universitaria y de enseñanzas artísticas superiores que estudie en esta comunidad autónoma para promocionar la movilidad internacional. Los alumnos deben ser beneficiarios de una beca Erasmus de una duración igual o superior a tres meses para los estudiantes podrán recibir una ayuda complementaria de 200 euros mensuales, con una dotación total de 1.800 euros por estudiante. Más información de las Ayudas programas europeos de movilidad aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Aragón

Las Ayudas al estudio para estudiantes de titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster universitario de la Universidad de Zaragoza van dirigidas a los estudiantes matriculados que cumplan con requisitos económicos y académicos determinados. La ayuda incluye la cobertura total del precio público de los créditos en primera matrícula del alumno; asimismo, se pueden obtener ayudas para gastos asociados (máximo 600€) y una ayuda para compensar el cambio de residencia (máximo 600€). Más información de estas ayudas aquí.

Las Ayudas para situaciones sobrevenidas en estudiantes de la Universidad de Zaragoza se otorgan como apoyo a aquellos alumnos que se encuentren en precaria situación económica, presentando una situación de desestructuración económica, social o familiar como consecuencia de una situación sobrevenida y que, a su vez, no gocen de otro tipo de ayuda. La comisión de selección de becarios determinará si el solicitante es merecedor de la exención de Matrícula, ayuda para material didáctico, ayuda desplazamiento y/o ayuda de comedor. Más información de las ayudas para situaciones sobrevenidas aquí.

Las Becas a la excelencia para estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Zaragoza tienen una dotación económica de 2.828 euros por cada una de las cinco ramas académicas, pero no supone la gratuidad de los precios públicos de matrícula. La nota para determinar la excelencia responde a un 60% de la calificación de bachillerato y un 40% de la prueba de acceso a la universidad, siempre que el alumno no supere en cinco veces el nivel de renta para la obtención de la ayuda para la matrícula. Más información de las becas de excelencia aquí.

Las Becas Complementarias al Programa Europeo Erasmus+ y a las de otros programas de movilidad internacional promueven la movilidad internacional de los estudiantes universitarios aragoneses. Los estudiantes deben participar en el programa Erasmus+ u otro programa de movilidad internacional, los otros requisitos y la dotación económica de la beca quedan determinados por la Consejería de Educación. Más información de las Becas Complementarias aquí.

Los estudiantes matriculados en la Universidad San José, de titularidad privada, pueden acceder al apartado de Becas y Ayudas propias de la Universidad San José para informarse y solicitar una ayuda al estudio. La universidad establece criterios de selección y umbrales académicos propios. Para más información, pinchar aquí.

  • Becas y ayudas propias para estudiantes de Baleares

El programa DRAGÓN tiene como objetivo potenciar la movilidad de todos los estamentos de la comunidad universitaria de las instituciones miembro de la XVU. El programa contempla 6 acciones, de las cuales van dirigidas a alumnos universitarios: DRAC Verano (ayudas cursos o actividades en la Guía de cursos de verano), DRAC Invierno (ayudas para promover la movilidad de los estudiantes para asistir a cursos, seminarios u otras actividades de la Red de Universidades Vives). Más información para las becas del Programa DRAGÓN y otras ayudas aquí.

  • Becas y ayudas propias para estudiantes de Canarias

Las Becas y ayudas para estudios universitarios del Gobierno de Canarias se dirigen a los estudiantes de las Islas Canarias que se hayan matriculado en estudios universitarios. Estas ayudas se establecen para sufragar gastos derivados del transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros; como complemento a las becas existentes del Gobierno central. Más información de las Becas y ayudas para estudios universitarios aquí.

Las Becas y ayudas de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria también cubren los estudios universitarios de Grado y otras enseñanzas superiores como complemento a las becas que pueden obtenerse de otras administraciones. También se incluyen ayudas para aquellos estudiantes universitarios canarios que participen en programas de movilidad Erasmus+ o Eiber. Más información de las Becas y ayudas de los Cabildos de Tenerife aquí, para más información de las ayudas en los Cabildos de Gran Canaria dirigirse aquí.

Las Becas Obra Social La Caixa-Fundación CajaCanarias, Universidad La Laguna constituyen en un total de 5 becas con una duración de 12 meses para formar especialistas cualificados en la gestión y acreditación en calidad de los grandes equipos de investigación; dirigida a aquellos estudiantes empadronados en Las Canarias. La dotación de cada una de las becas será de 10.000 euros brutos por el periodo de duración de la beca, con una división en 12 mensualidades. Más información de las Becas Obra Social La Caixa-Fundación CajaCanarias aquí.

Las Bolsas viaje para alumnado Universidad de La Laguna constituyen ayudas económicas destinadas a subvencionar la asistencia o participación en eventos de carácter cultural, científico, de especialización, perfeccionamiento o investigación, así como vinculados a acciones solidarias, para alumnado de la Universidad de La Laguna. Los estudiantes de titulaciones de grado, planes anteriores a Bolonia, Másteres y Doctorados matriculados en la Universidad de La Laguna pueden acogerse al programa de bolsas de viaje. Más información de las bolsas de viaje aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Cantabria

Las Becas de Transporte Urbano consisten en 600 pases para d para uso del transporte público de la ciudad de Santander para aquellos estudiantes universitarios, de másteres o doctorado que cursen sus estudios superiores en esta ciudad. Una de las principales condiciones para solicitar esta beca es estar empadronado en el Ayuntamiento de Santander, por lo que estudiantes de municipios de alrededor no pueden solicitar esta ayuda. Más información de las becas de transporte aquí.

Las Becas de Prácticas forman parte de un programa propio de la Universidad de Cantabria con diferentes empresas ubicadas en esta autonomía. El objetivo de estas ayudas es servir de compensación económica a los estudiantes universitarios que realizan una formación práctica en una de las empresas colaboradoras con el programa de prácticas. Más información de las becas de prácticas aquí.

Las Convocatorias de intercambio de alumnos de la UC agrupan diferentes ayudas y becas propias para favorecer la movilidad de los estudiantes de la Universidad de Cantabria. Los estudiantes universitarios pueden solicitar ayudas para la participación en el Programa Erasmus+ y convenios Bilaterales, el Programa SICUE, Becas Iberoamérica Santander Universidades, la Beca Fórmula Santander-UC o el programa de intercambio Cornell-Cantabria para alumnos de ingeniería. Más información de las convocatorias para intercambio aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Castilla-La Mancha

Las Becas-Colaboración en servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha constituyen una compensación económica por el trabajo desarrollado por estudiantes matriculados en la universidad en alguno de los departamentos. Las becas se hacen de modo que puedan ser compatibles con el horario lectivo de los alumnos, constituyendo una buena forma de pagarse uno mismo la carrera. En función de la modalidad de la beca a la que opte el estudiante, la universidad le retribuirá una cantidad mensual por su trabajo. Más información sobre las Becas-Colaboración aquí.

En motivo de la organización del XX Congreso Nacional de Historia del Arte en el curso 2014-2015, los estudiantes de la UCLM podrán ser beneficiarios de una beca de colaboración extraordinaria. Al igual que una beca-colaboración, los alumnos seleccionados realizarán un trabajo de organización, en este caso, del XX Congreso Nacional de Historia del Arte; recibiendo una retribución económica por su trabajo fuera de horario lectivo. Más información para las becas de colaboración extraordinarias aquí.

Las Ayudas para Estudiantes en situaciones de emergencia social de la Universidad de Castilla-La Mancha se dirigen a aquellos alumnos con situaciones económicas sobrevenidas que no pueden hacer frente a los gastos derivados de su educación superior. Los solicitantes deberán demostrar esta situación de desamparo para poder obtener una ayuda, que será otorgada por un órgano encargado de valorar los casos presentados. Más información de las becas para estudiantes en situaciones de emergencia social aquí.

Las Becas de Excelencia Universitaria premian a los mejores estudiantes del sistema universitario de Castilla-La Mancha con un premio metálico de 2.490 euros. Los solicitantes deben haber estado matriculados en la UCLM o en el campus de Guadalajara de la Universidad Alcalá de Henares durante el curso indicado y haber obtenido una nota media superior o igual a los 9 puntos en la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado o como nota media en una titulación de grado. Más información de las Becas de Excelencia Universitaria aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Castilla-León

El Programa libre movilidad internacional estudiantes Universidad de Burgos se dirige a estudiantes matriculados en estudios oficiales de la UBU que realicen una estancia académica temporal en una Universidad extranjera con reconocimiento académico fuera de los programas de movilidad internacional gestionados por la UBU. En el caso de los estudiantes de grado, es requisito tener aprobados un mínimo de 60 créditos de la titulación que estén cursando. Más información del programa de libre movilidad internacional de UBU aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Cataluña

Las Becas de carácter general para estudiantes de estudios postobligatorios (GRAL) están dirigidas a estudiantes universitarios que cusen o vayan a cursar estudios universitarios de cualquier titulación y en cualquier centro, siempre que no tengan ningún otro título universitario válido. Las becas GRAL cubren la matrícula universitaria, pero en función de la renta familiar y el expediente académico pueden asociarse una cuantía por residencia (1.500 euros), por renta del alumno (1.500 euros) o una cuantía variable por su expediente académico. Más información de las becas GRAL aquí.

Las Becas EQUITAT corresponden al procedimiento para la obtención de la acreditación del tramo de renta familiar para la minoración de los previos de los créditos de los estudios universitarios en universidades públicas de Cataluña. La reducción del precio de los créditos universitarios sólo afectará a los de primera matriculación en estudiantes que realicen estudios universitarios públicos por primera vez. Más información de las becas EQUITAT aquí.

Las Becas COLAB o Ayudas al estudio de carácter especial denominados Beca-Colaboración están dirigidas a estudiantes de último curso universitario que colaboren con diferentes departamentos en régimen de compatibilidad con sus estudios. Los estudiantes que cumplan el mínimo de créditos exigidos y nota media –en función de la rama de conocimiento de su carrera– para optar esta ayuda obtendrán una dotación económica total de 2.000 euros. Más información de las becas COLAB aquí.

La Ayuda MATRC es una acreditación de carácter económico a efectos de formalizar la matrícula universitaria sin el pago previo de los precios públicos de servicios académicos. Esta acreditación permite eximir el pago previo de la matrícula universitaria en aquellos estudiantes que hayan solicitado una beca GRAL o una Beca con Carácter General del Estado mientras esperan la resolución de la misma. Más información de las becas MATRC aquí.

Las Ayudas Pregrado MOBINT se dirigen a estudiantes de universidades catalanas que hayan obtenido una estancia académica de movilidad en el extranjero que certifiquen 60 créditos aprobados y una nota media superior a los 5,7 puntos en Ingenierías y Arquitectura o 6,3 en el resto de ramas. La Generalitat contribuye con la financiación de los gastos de estudiar en otro país con una cuantía de 200 euros mensuales para una duración máxima de 6 meses. Más información de las ayudas MOBINT aquí.

Las Becas ESTIU cubren la financiación de la estancia en la Universidad Catalana de Verano durante el verano posterior a la finalización del presente curso académico para aquellos alumnos pertenecientes al sistema universitario catalán o la Xarxa Vives d’Universitats. La ayuda cubre un máximo del 75% del precio de la matrícula y el 17% de los gastos de la estancia en toda la edición de la Universidad Catalana de Verano. Más información de las Becas ESTIU aquí.

Las Ayudas ACA se dirigen a estudiantes universitarios matriculados en Centros Adscritos a universidades públicas catalanas que estén matriculados entre 60 y 27,5 créditos en función de sus estudios. El importe de la ayuda se establecerá en objetivo de compensar parcialmente los costes de la matrícula en Centros Adscritos, dependiendo la cantidad adjudicada a cada estudiante beneficiario en función de la fórmula de cálculo y el número de ayudas concedidas. Más información de las Ayudas ACA aquí.

Las Becas estancias delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el exterior convocadas por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalidad de Cataluña ofrece diversos programas de becas que se dirigen a jóvenes titulados universitarios. Las dotaciones económicas comprenden entre los 1.800 y 2.225 euros en función del destino del titulado universitario por su trabajo de diez meses y jornada laboral de 37,5 horas semanales. Más información de las becas para estancias en delegaciones de Cataluña aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de la Comunidad de Madrid

Las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid se otorgan como premio al mérito académico de los estudiantes del sistema universitario madrileño, así como aquellos alumnos de nuevo ingreso que hayan cursado sus estudios previos en esta autonomía. En total, se conceden 2.250 becas con una cuantía a determinar anualmente y con una nota media cercana a la excelencia. Más información de las becas de excelencia aquí.

Las Becas de Colaboración de la UCM tienen por objetivo promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid que vayan a finalizar los estudios de segundo ciclo o último curso de grado. Son compatibles solamente con las becas de carácter General convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2014/2015; pero cuentan como méritos para la obtención de premios. Más información sobre las Becas de Colaboración de la UCM aquí.

Las Becas de introducción a la investigación para estudiantes de Grado de la Universidad Complutense de Madrid tienen por objetivo acercar a los estudiantes universitarios de últimos cursos a la investigación universitaria. Los alumnos interesados deben tener completados entre el 40% y 80% de los créditos ECTS en función de su titulación, además de disponer de un expediente académico con una nota media igual o superior a 8 puntos. Más información de las Becas de Introducción a la Investigación aquí.

Las Becas de Formación Práctica UCM se dirigen a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid dentro del marco de política de becas de formación práctica para los alumnos matriculados o titulados en este campus con el objeto de fortalecer la formación de los mismos en diversas áreas. Más información de las becas de formación práctica UCM aquí.

Las Becas-Colaboración UPM agrupan a un conjunto de ayudas económicas para aquellos estudiantes seleccionados para realizar prácticas en departamentos o servicios de la Universidad Politécnica de Madrid. Existen tres categorías en las que solicitar una beca-colaboración: becas de colaboración en convocatoria general, becas en el apoyo a las actividades realizadas en la oficina de cooperación Chino-Española de la UPM y becas en el proceso de preinscripción de la matrícula. Más información de las Becas-Colaboración de la UPM aquí.

Las Becas para la movilidad de la UPM comprenden un listado de ayudas disponibles para los estudiantes de esta institución para la realización de parte de sus estudios en el extranjero. Las ayudas propuestas son de carácter público o iniciativas privadas, a nivel madrileño o en las que pueden presentarse estudiantes de todo el estado. Para más información recomendamos consultar individualmente el conjunto de becas de movilidad para alumnos de la UPM aquí.

Las Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades se dirigen a estudiantes de grado de la Universidad Politécnica de Madrid para la realización de estancias de intercambio entre el centro madrileño y otras universidades iberoamericanas. Los estudiantes pueden acceder a una beca para realizar parte de su formación académica en una universidad iberoamericana adscrita al Programa de Becas impulsado por la división de Universidades del Banco Santander. Más información de las Becas Iberoamérica aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de la Comunidad Valenciana

Las Becas de Estudios Universitarios ofrecidas por la Consejería de Educación van dirigidas a todos los estudiantes del sistema universitario valenciano, matriculados en centros públicos o privados. Las becas cubren los gastos de matriculación en las universidades públicas, mientras que los estudiantes de centros privados percibirán una ayuda que no llegará a cubrir la totalidad de los costes de sus estudios. Más información de las becas de estudios universitarios aquí.

Las Ayudas al transporte universitario consisten en una compensación por el coste que supone trasladarse hasta el centro de estudios universitarios con el objetivo de garantizar una verdadera igualdad de acceso a las enseñanzas superiores con independencia del lugar de residencia. Los solicitantes deben ser estudiantes de la Comunidad Valenciana deberán cumplir con unos requisitos para poder solicitar una ayuda. Más información de las ayudas al transporte universitario aquí.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana también puso en marcha para el curso 2013-2014 tres ayudas complementarias a las estatales –Ayudas al Programa Erasmus, Ayudas a la Excelencia Académica y Ayudas a Estudiantes Universitarios por circunstancias sobrevenidas– que actualmente no están disponibles para el presente curso académico 2013-2014. Sin embargo, puedes consultar más información sobre las mismas o su vigencia en la página de becas y ayudas para estudiantes universitarios aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Euskadi

Las Becas para realizar estudios universitarios y superiores o GOI-MAILAKO BEKA OROKORRA consisten en una ayuda económica para los estudiantes del sistema universitario vasco, con una dotación total para el programa de becas de 26 millones de euros. Los solicitantes no pueden percibir ninguna beca incompatible con la financiada por el Gobierno de Euskadi ni estar sancionado penal o administrativamente o en prohibición legal para recibir una ayuda. Más información de las Becas para realizar estudios universitarios y superiores aquí.

Las Ayudas al estudio de carácter especial denominadas becas de colaboración consisten en una dotación económica mensual por el trabajo de los estudiantes del sistema universitario vasco en departamentos o servicios universitarios. Los estudiantes realizan prácticas formativas en el entorno universitario compatibles con su horario lectivo. Más información de las becas de colaboración universitaria aquí.

Las Becas para estudiantes Erasmus y otros programas de movilidad universitaria de carácter internacional y de enseñanzas artísticas superiores suponen una ayuda complementaria para realizar estancias académicas en el extranjero. Los estudiantes deben estar ya seleccionados para la participación en Erasmus+ o en otro programa de movilidad internacional para poder solicitar la beca, además de cumplir con otros requisitos académicos y económicos. Más información de las becas para Erasmus y programas de movilidad aquí.

Las Becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento de los estudiantes universitarios se dirigen a alumnos que hayan obtenido unas calificaciones superiores. El Gobierno de Euskadi premia con una dotación económica los mejores expedientes académicos de universitarios del sistema vasco, según las condiciones de la convocatoria. Más información de las becas de excelencia académica aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Extremadura

Actualmente no hay becas o ayudas propias para realizar estudios universitarios en Extremadura ofrecidos por la administración o centro universitario. Puedes consultar la vigencia o publicación de nuevas becas aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Galicia

Las Becas y Ayudas al Estudio de Carácter Especial de la Xunta de Galicia están destinadas al alumnado matriculado en cualquier Universidad gallega y con residencia familiar en Galicia, que por causa sobrevenida o imprevista tenga dificultades económicas para continuar sus estudios. Los requisitos y condiciones para obtener una beca o una ayuda económica para proseguir con los estudios superiores quedan regulados por la Xunta de Galicia. Más información de las becas y ayudas de carácter especial aquí.

Las Ayudas extraordinarias para el alumnado de la USC están dirigidas a estudiantes de la Universidad Santiago de Compostela en situación de dificultades económicas sobrevenidas, que no puedan hacer frente a los gastos que conlleva la enseñanza superior. Los estudiantes deben acreditar una situación económica especialmente desfavorable, pasando su caso por un tribunal de la universidad que decidirá su ayuda económica. Más información de las Ayudas extraordinarias para alumnado de la USC aquí.

Las Ayudas al Estudio de la Xunta de Galicia se dirigen a al alumnado matriculado en cualquier Universidad gallega que no cumpla los requisitos para solicitar la bolsa del Ministerio, principalmente requisitos académicos, pero que se encuentre en situación de dificultad para afrontar los gastos de matriculación. Estas becas son incompatibles con otras de las mismas características. Actualmente, no está anunciada la convocatoria de 2014 pero se puede consultar la información de las Ayudas al Estudio de la Xunta de Galicia anteriores aquí.

Las Ayudas Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo suponen una financiación total o parcial de la matrícula en los Cursos Generales de Lenguas organizados por la Universidad de Oviedo. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los estudiantes universitarios de cualquier titulación de la Universidad de Oviedo matriculados en los Cursos Generales de Lenguas del centro. Más información de las Ayudas Campus de Excelencia Internacional aquí.

El Programa Galeuropa para jóvenes se dirige a jóvenes empadronados en Galicia de entre 18 y 30 años de edad con una titulación especificada en las bases de la convocatoria para la realización de prácticas formativas no remuneradas que se realizarán en empresas de cualquier Estado o país extranjero. Las prácticas tendrán una duración de 8 semanas con un mínimo de 25 horas formativas semanales. Más información del Programa Galeuropa para jóvenes aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de La Rioja

Las Becas de Colaboración de la Universidad de La Rioja se dirigen a estudiantes matriculados en dicha universidad para realizar prácticas y tareas para departamentos o servicios de la Universidad de La Rioja. Los estudiantes seleccionados recibirán una retribución económica mensual por su trabajo dentro de la universidad. La solicitud debe presentarse en la Oficina del Estudiante del Campus de Logroño, no se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas por correo electrónico. Más información de las becas de colaboración aquí.

Las Ayudas para estudiantes en dificultades económicas de urgente necesidad derivadas de circunstancias personales o familiares sobrevenidas de la Universidad de La Rioja se dirigen a aquellos alumnos del sistema universitario que tengan serias dificultades para proseguir o iniciar sus estudios superiores. La universidad destina una parte del presupuesto a becar u otorgar una ayuda económica a un colectivo vulnerable de estudiantes. Más información de las ayudas para estudiantes con dificultades económicas aquí.

Otras entidades fuera de la administración o la universidad ofrecen diferentes becas y ayudas para estudiantes universitarios. Este es el caso de las Becas de investigación de la Red de Capitales y Grandes Viñedos dirigidas a estudiantes o titulados hace menos de 5 años que realicen proyectos de investigación sobre ‘Enoturismo’ y/o ‘Márketing del Vino’ centrada en, al menos, una re las regiones vitícolas que pertenecen a la Red Great Wine Capitals; con una beca máxima de 4.500 euros. Así como las dos Becas de estudios Venere, de características similares y 1.000 euros de dotación, dirigidas a estudiantes de Grado de Turismo o Economía. Más información de estas becas aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Murcia

La Ayuda para efectuar la matrícula sin el previo pago de los precios por servicios académicos de la Universidad de Murcia permite a los estudiantes que hayan solicitado una beca de carácter general del Ministerio de Educación no abonar el coste de matriculación en la universidad hasta la resolución de su beca. Sin embargo, los alumnos sí deben costear los precios correspondientes al servicio de secretaría. Más información de la ayuda para efectuar la matrícula aquí.

La Universidad de Murcia posé una oferta propia de becas de colaboración para estudiantes universitarios en diferentes ámbitos y servicios de la universidad. Los estudiantes interesados deben informarse en la Universidad de Murcia sobre las Becas de Colaboración con el Servicio de Seguridad y Calidad Alimentaria, con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Empresa, con el Servicio de Relaciones Internacionales o en ÁTICA.

Asimismo, la institución dispone de becas de excelencia académica propias para los alumnos que inician sus estudios universitarios en la Universidad de Murcia. Puedes encontrar más información sobre las becas propias de la Universidad de Murcia aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Navarra

Las Becas para estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios se dirigen a los estudiantes del sistema universitario de la comunidad foral de Navarra. Los estudiantes menores de 30 años que vivan en el domicilio familiar podrán solicitar la ayuda, mientras que los alumnos independizados deberán acreditar su situación para obtener la ayuda. Más información de las becas para estudios postobligatorios aquí.

Las Ayudas complementarias a los programas universitarios de movilidad internacional constituyen un complemento económico de 90 euros mensuales para los estudiantes universitarios que participan en un programa de movilidad internacional como Erasmus. El rendimiento académico de los alumnos solicitantes es el principal criterio para la concesión de esta ayuda. Más información sobre las ayudas complementarias para la movilidad internacional aquí.

Las Becas prácticas internacionales se dirigen a estudiantes con graduados o titulaciones universitarias vinculadas a Navarra y que sean menores de 25 años. Las becas suponen una ayuda económica con una duración de seis meses para la realización de prácticas en empresas, centros de investigación, ONG, embajadas y consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España y Cámaras de comercio ubicadas en otros países. Más información de las becas prácticas internacionales aquí.

El Carné de Transporte Joven de la comunidad foral de Navarra no es una ayuda o una beca dirigida exclusivamente a estudiantes, pero es una ventaja para aquellos jóvenes que deban utilizar el transporte público para desplazarse hasta la universidad. El Carné supone una reducción del precio por el transporte interurbano por carretera para los jóvenes de 14 a 25 años empadronados en esta autonomía; pudiendo ser solicitado todo el año. Más información del Carné de Transporte Joven aquí.

Las Prácticas de estudiantes universitarios en centros docentes de Navarra afecta a los estudiantes universitarios, con residencia en Navarra, para la realización de sus prácticas formativas en centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Las Universidades que tengan su sede fuera de Navarra con titulaciones que contemplen prácticas formativas en centros docentes pueden solicitar establecer un convenio para que sus alumnos realicen prácticas en centros de Navarra. Más información sobre prácticas en centros docentes de Navarra aquí.

Asimismo, la comunidad foral de Navarra dispone de becas específicas para estudiantes universitarios y egresados universitarios de determinadas titulaciones. También pueden solicitar una beca específica aquellos estudiantes para ampliar sus estudios artísticos superiores. Para más información es necesario consultar el listado de becas disponibles en Navarra aquí.

Becas y ayudas propias para estudiantes de Ceuta y Melilla

Las Ayudas para estudios universitarios y otros de Ceuta son un compendio de ayudas económicas para estudiantes habitantes de la ciudad autónoma de Ceuta que inicien o realicen estudios universitarios. Las ayudas se dirigen tanto alumnos que realicen sus estudios dentro del territorio nacional como aquellos que realicen una estancia fuera del país gracias a un programa de movilidad internacional. Más información de las ayudas para estudios universitarios de Ceuta aquí.

Las Ayudas para la realización de prácticas educativas de Ceuta se dirigen a los estudiantes universitarios con más del 50% de los créditos de la carrera superados y sin estar en situación de poseer o poder solicitar el título conforme han terminado. Los estudiantes pueden solicitar una ayuda de cuantía variable a la Consejería de Educación de Ceuta en función de la Universidad, facultad, escuela o I.E.S donde quieran realizar las prácticas educativas. Más información de las ayudas para la realización de prácticas educativas de Ceuta aquí.

Las Ayudas Económicas para el Pago de Matrícula para estudiantes melillenses de estudios universitarios y de acceso a la Universidad están especialmente dirigidas a estudiantes mayores de 25 años y mayores de 45 años. Estas ayudas cubren las tasas y precios públicos de matrícula de estudios universitarios, así como la cobertura económica de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso a la Universidad para ambos colectivos. Más información de las Ayudas Económicas para el Pago de Matrícula a mayores de 25 y 45 años aquí.

Premios nacionales al estudio

Los Premios Nacionales de fin de Carrera de Educación Universitaria se dirigen a los estudiantes que han concluido sus estudios superiores universitarios con una nota media en su expediente académico superior, de acuerdo con los criterios de cada convocatoria. El estudiante debe acreditar estos requisitos académicos y científicos alcanzados durante sus estudios. El premio nacional a la excelencia académica tiene una cuantía de 3.300 euros, las menciones 2.650 euros y el accésit de 2.200 euros. Más información de los Premios Fin de Carrera aquí.

El Certamen Universitario ‘Arquímedes’, de Introducción a la Investigación Científica 2014 tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación, con un total de 31 premios en diferentes categorías. Los estudiantes participantes pueden estar cursando o haber finalizado durante el presente curso estudios universitarios siempre que se trate de su primera matriculación en la universidad. Más información sobre el Certamen ‘Arquímedes’ aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...