GRADual: la guía para crear prácticas de calidad para estudiantes universitarios

La guía GRADual ofrece toda la información para mejorar o poner en marcha un programa de prácticas formativas dirigidas a estudiantes universitarios. La guía ha contado con la colaboración de universidades, empresas e instituciones educativas.

Guía-Gradual

Las universidades, empresas e instituciones educativas han elaborado una guía en la que ofrecen las pautas para crear, organizar, desarrollar y gestionar programas de prácticas de calidad enfocadas a estudiantes universitarios. En la guía GRADual podrán encontrar toda la información para poner en marcha u ofrecer unas prácticas formativas de calidad para estudiantes procedentes de enseñanzas universitarias.

El documento ha contado con la financiación de la Comisión Europea, si bien ha sido elaborado conjuntamente por las propias universidades, empresas e instituciones educativas para mejorar la experiencia de prácticas de sus alumnos e incrementar sus facilidades de acceso al mercado laboral. La guía presentada tiene por objetivo promover el papel de las organizaciones intermediaras a la hora de ofrecer soluciones innovadoras a universidades y empresas.

Según han explicado desde la Fundación Universidad-Empresa (FUE), se pretende favorecer la capacitación de los graduados y mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral a través de programas de prácticas formativas de calidad. Precisamente, esta institución ha sido encargada de la dirección y coordinación de todos los agentes que han participado en la elaboración de esta guía sobre prácticas laborales universitarias.

La organización ha señalado que la guía GRADual ofrece una visión “integral y detallada” de todos los parámetros que conforman los programas de prácticas para estudiantes universitarios. Asimismo, la guía hace un “análisis exhaustivo” de aspectos que van desde términos generales de referencia hasta la estructura básica de un programa de prácticas universitarias y su gestión; incluyendo un marco jurídico, la financiación, las herramientas disponibles para el seguimiento y la medición de los avances de los becarios.

Las pautas recogidas en GRADual están enfocadas a universidades y otras instituciones de enseñanza universitaria, entidades gestoras, empresas y administraciones públicas que desarrollan o están interesadas en crear programas para estudiantes y recién graduados. De este modo, la guía ofrece una visión global y multidisciplinar del proceso de prácticas para universitarios para poder ofrecer mejores experiencias laborales y mejorar así el acceso al mercado laboral de los titulados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...