Google, FECYT y MUNCYT enseñarán las bases de programación a niños

Los niños de ocho a doce años que quieran aprender programación podrán participar en uno de los talleres organizados por Google FECYT y MUNCYT, en Alcobendas (Madrid). Las clases tendrán un tono ameno para iniciar a los escolares en la programación de videojuegos, animaciones e impresión en 3D.

programar

Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) han acordado impulsar un programa de formación en programación y nuevas tecnologías entre escolares de Primaria. Los niños de ocho a doce años aprenderán algunas bases del lenguaje de programación para diseñar contenidos audiovisuales como videojuegos, historias digitales interactivas o figuras tridimensionales para ser impresas en 3D.

El programa de formación en lenguaje de programación para niños enmarca además dentro de una serie de acciones que la compañía estadounidense Google está llevando a cabo para potenciar las habilidades digitales de los jóvenes españoles. Las diferentes iniciativas se han llevado a cabo en respuesta a las estimaciones de la Comisión Europea, que indicaban que los próximos años unos 900.000 puestos de trabajo en el ámbito la economía digital quedarán sin cubrir por falta de trabajadores capacitados.

La portavoz manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Esperanza Ibáñez, ha explicado que el programa de formación para niños “comenzará enseguida” para proporcionar los conocimientos básicos de lenguaje de programación. El contenido de estas sesiones incluye trabajar con distintas interfaces como ‘Scratch’, ‘App Inventor’ y herramientas como ‘Makey Makey’ para iniciar a los niños en programación de videojuegos simples o animaciones digitales básicas.

Los cursos se organizarán de una forma “atractiva” para que a los niños de ocho a doce años no les resulte aburrido y vean que aprender el lenguaje de programación puede ser divertido, además de ser un conocimiento útil para un futuro. Al final del curso, los escolares que hayan asistido a las nueve sesiones organizadas por Google en el museo MUNCYT de Alcobendas serán capaces de hacer contenidos digitales por su propia cuenta como videojuegos, animaciones o plantillas de impresión 3D a nivel básico.

Al respecto, Ibáñez ha destacado que los niños son usuarios habituales de las nuevas tecnologías pero desconocen «cómo hacer esa tecnología». En este supuesto, nació la idea de ofrecer cursos y talleres divertidos dirigidos a los niños para enseñarles a desarrollar estas tecnologías. «Se trata de que no solamente utilicen, sino que también sean creadores de las nuevas tecnologías», ha insistido la portavoz de Google España.

Se trata de hacerlo de una forma atractiva para que a los niños les resulte interesante y vean que se lo pueden pasar bien. Después de ese itinerario, los niños tendrán una base para poder programar.

El programa de clases tendrá una duración de nueve sesiones de dos horas de que se llevarán a cabo en las instalaciones del MUNCYT, en el municipio de Alcobendas (Madrid). Las clases de programación para niños tendrán un precio de 20 euros pero permitirán enseñar a los pequeños los conocimientos básicos para programar de forma simple detrás de las nuevas tecnologías que están ya acostumbrados a utilizar o que conocen.

Además de esta iniciativa enfocada a un público infantil, desde el pasado mes de febrero los organizadores desarrollan en este espacio talleres formativos con una duración aproximada de hora y media pensados para la participación de las escuelas. El objetivo de estas clases es que los adolescentes participantes en estos talleres se acerquen también al mundo de la programación básica de las nuevas tecnologías mediante el desarrollo de aplicaciones para móviles y tablets; según han explicado los impulsores de estos cursos de formación en programación.

La programación, ¿asignatura en las escuelas?
La portavoz mánager de Google en España ha hecho hincapié en que otros países han apostado por que la introducción de formación en programación entre los escolares, como se ha llevado a cabo en Estados Unidos o Reino Unido. En este último caso, Ibáñez ha explicado que se han hecho “un esfuerzo importante” para introducir clases de programación en los centros escolares británicos como un “elemento fundamental” para incluir como un itinerario formativo más que ofrecen a los escolares y sus familias.

Antes tenía mucho más sentido que estudiáramos ofimática, pero al final como las cosas van cambiando tan rápido, los niños tienen que tener la oportunidad de hacer la tecnología que quieren tener, y más si estamos apostando por temas de emprendimiento, por que sean creativos y por que busquen otras alternativas.

En el caso de España, algunas autonomías como la Comunidad de Madrid han manifestado su intención de incluir la programación como una asignatura más en los nuevos currículos escolares, pero todavía estas iniciativas están lejos de la de países como Reino Unido. La portavoz manager de Google ha recordado que “las cosas han cambiado” y debe sustituirse la enseñanza de ofimática por la de programación para fomentar en los escolares el emprendimiento, la creatividad y la búsqueda de alternativas.

Imagen: kuszapro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...